Estafas virtuales
Cada minuto se roban más de 3600 dólares en internet. | Fuente: AFP

En medio de la pandemia, los fraudes electrónicos y los fake news sobre el coronavirus se han incrementado de sobremanera aprovechando la situación de crisis. Google sabe de esto y las está combatiendo con una nueva herramienta.

La compañía ha lanzado un Scam Spotter o detector de amenazas con la finalidad de parar esta maliciosa información del ciberespacio. De acuerdo con la empresa, solo cada minuto se roban más de 3600 dólares por estas estafas.

La herramienta se basa en tres principios que deben ser utilizados por los usuarios en el caso de que sospechen algo ilícito.

  • Slot it down: O, mejor dicho, reducir la velocidad. Suelen ocurrir siempre esas llamadas en las que te mencionan que tienen a un familiar detenido y necesitan tu ayuda. Trata de tomarte tu tiempo pese a que los ladrones te apuren con el acto, para hacer preguntas y cuestionarte de la veracidad de lo dicho.
  • Spot check: Verifica en internet siempre que algo suena muy bien. Si te dicen que son de una organización, busca información sobre el caso.
  • Stop and don’t send: Finalmente, si te piden pagos, comprar cosas o enviar cualquier objeto, no lo detengas a realizarlo. Lo raro te podrá perjudicar.

Si estas recibiendo una cantidad de mensajes, llamadas o correos raros, dirígete a la página de Scam Spotter para saber más del tema, así también como el tipo de estafas más frecuentes en internet. Asimismo, si tienes a cargo personas mayores de 30 años sin tanta experiencia en internet, es recomendable visitarlo regularmente. 

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.

Sepa más: