Google propone nuevas maneras de defendernos del malware en el I/O 2022
Google propone nuevas maneras de defendernos del malware en el I/O 2022 | Fuente: RPP

Google reza “La privacidad es personal”. Gran parte de nuestra seguridad digital pasar por una implementación de mecanismos seguros para evitar que otras personas accedan a nuestros datos, pero las empresas tecnológicas siguen optimizando las medidas que cada usuario usa para impedir accesos indebidos. En el Google I/O 2022, la gigante de Mountain View viene alistando un paso importante a un “mundo sin contraseñas”, una apuesta en conjunto con otros líderes de la industria y que ahora toma más relevancia en una Internet bajo ataque constante.

“Hoy en día, se están produciendo más ataques cibernéticos que nunca a una escala global más amplia. Los objetivos de estos ataques no son solo las principales empresas o agencias gubernamentales, sino también hospitales, proveedores de energía, bancos, escuelas e individuos”, señala Google. “Todos los días, mantenemos los datos de las personas seguros y protegidos a través de tecnología de seguridad líder en la industria, protecciones automáticas integradas e investigación y detección continuas de vulnerabilidades”.

En este mundo, Google ha sabido responder con eficiencia a las amenazas en correos – anulan más de 15 mil millones de mensajes -, apps – un promedio de 125 mil millones de escaneos – y dispositivos – hasta cinco mil millones monitoreados -, pero aun necesitan ajustes. Las áreas Project Zero y Threat Analysis Group han trabajado constantemente reportando amenazas de distinta naturaleza, debido a la omnipresencia de Google para el acceso a distintos entornos.

 Las medidas de seguridad de Google

A partir de ahora, las alertas de seguridad en Google serán más visibles y resueltas de manera más sencilla. Los perfiles tendrán una señal amarilla permanente si se detecta una brecha, y unos pocos clics podrán remediar esa condición.

Otro asunto es la protección contra phishing desde entornos colaborativos como Workplace. Esto alcanza a herramientas como Docs, Sheet, Gmail, Slides y otras para evitar que ataques maliciosos puedan impactar desde estos apartados.

Verificación de dos pasos automática. A diferencia del pin de seis dígitos, el sistema de Google permite acceder a las sesiones con solo una notificación en pantalla del equipo que estamos usando como acceso y aceptando con un clic. De acuerdo con Google, el último año más de 150 millones de usuarios han activado este sistema.

Tarjetas virtuales. Para evitar el robo de datos privados y números de tarjetas de crédito, Google ha anunciado el uso de tarjetas virtuales en Chrome y Android, con un número certificado por sistemas como Visa y Mastercard para reemplazar al número en el plástico. Junto con esto, se añadirá un número virtual que desecha al CVV como medida de seguridad.