Google reafirma su compromiso del ‘futuro sin contraseñas’ en el I/O 2022 con un sistema eficiente de privacidad de múltiples factores.
Google reza “La privacidad es personal”. Gran parte de nuestra seguridad digital pasar por una implementación de mecanismos seguros para evitar que otras personas accedan a nuestros datos, pero las empresas tecnológicas siguen optimizando las medidas que cada usuario usa para impedir accesos indebidos. En el Google I/O 2022, la gigante de Mountain View viene alistando un paso importante a un “mundo sin contraseñas”, una apuesta en conjunto con otros líderes de la industria y que ahora toma más relevancia en una Internet bajo ataque constante.
“Hoy en día, se están produciendo más ataques cibernéticos que nunca a una escala global más amplia. Los objetivos de estos ataques no son solo las principales empresas o agencias gubernamentales, sino también hospitales, proveedores de energía, bancos, escuelas e individuos”, señala Google. “Todos los días, mantenemos los datos de las personas seguros y protegidos a través de tecnología de seguridad líder en la industria, protecciones automáticas integradas e investigación y detección continuas de vulnerabilidades”.
En este mundo, Google ha sabido responder con eficiencia a las amenazas en correos – anulan más de 15 mil millones de mensajes -, apps – un promedio de 125 mil millones de escaneos – y dispositivos – hasta cinco mil millones monitoreados -, pero aun necesitan ajustes. Las áreas Project Zero y Threat Analysis Group han trabajado constantemente reportando amenazas de distinta naturaleza, debido a la omnipresencia de Google para el acceso a distintos entornos.
Las medidas de seguridad de Google
A partir de ahora, las alertas de seguridad en Google serán más visibles y resueltas de manera más sencilla. Los perfiles tendrán una señal amarilla permanente si se detecta una brecha, y unos pocos clics podrán remediar esa condición.
Otro asunto es la protección contra phishing desde entornos colaborativos como Workplace. Esto alcanza a herramientas como Docs, Sheet, Gmail, Slides y otras para evitar que ataques maliciosos puedan impactar desde estos apartados.
Verificación de dos pasos automática. A diferencia del pin de seis dígitos, el sistema de Google permite acceder a las sesiones con solo una notificación en pantalla del equipo que estamos usando como acceso y aceptando con un clic. De acuerdo con Google, el último año más de 150 millones de usuarios han activado este sistema.
Tarjetas virtuales. Para evitar el robo de datos privados y números de tarjetas de crédito, Google ha anunciado el uso de tarjetas virtuales en Chrome y Android, con un número certificado por sistemas como Visa y Mastercard para reemplazar al número en el plástico. Junto con esto, se añadirá un número virtual que desecha al CVV como medida de seguridad.
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