Spam Google
Pese a que tiene una herramienta contra el spam, los usuarios de India siguen viendo estos mensajes promocionales. | Fuente: Google

Google ha detenido la función de mensajes RCS en India debido a la posición abusiva de las empresas con el spam.

La herramienta era utilizada diariamente por las compañías indias para enviar anuncios y contenidos promocionales en proporciones incómodas para el usuarios. Ante ello, Google ha decidido actuar.

Contra el spam

Las empresas parecen estar abusando de una función RCS diseñada para permitir que las empresas contacten a sus clientes por medios interactivos. Los ejemplos enumerados en el sitio de Google incluyen enviar a los clientes boletos con código QR o permitirles hacer pedidos en línea. En cambio, algunas cuentas que Google identifica como "Negocio verificado" están enviando a los usuarios de la India un aluvión de anuncios.

Por ello, Google ha pausado esta herramienta.

“Somos conscientes de que algunas empresas abusan de nuestras políticas antispam para enviar mensajes promocionales a los usuarios de India”, señala la empresa. “Estamos deshabilitando esta función en India mientras trabajamos con la industria para mejorar la experiencia de los usuarios”.

¿Qué es un mensaje RCS?

Google, desde junio de 2019, se encuentra como la encargada de los mensajes RCS, una forma de comunicación que no involucra aplicaciones y que funciona a través de las operadoras telefónicas. Y casi todos los equipos Android pueden activarla.

Este estándar llamado Rich Communication Service (Servicio de Comunicación Enriquecida) es el sucesor de los SMS, los cuales han dejado de ser utilizados por el dominio del servicio de WhatsApp, Telegram o por Messenger. La idea es que, dejando de lados las apps, puedas enviar mensajes de manera instantánea como fotos, videos o notas de voz, así como también ver el estado de la otra persona con la que llevas la conversación.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.