Google presentó avances en su buscador
Google presentó avances en su buscador | Fuente: RPP

Las búsquedas se han vuelto un formato que ha evolucionado desde la creación de Internet, que pasó de un modelo que indexaba por categorías a un entorno que hoy reacciona a nuestras peculiaridades ya añade información global con la privada para nuestro beneficio. Sin embargo, Google cree que hay nuevos pasos por tomar. Hoy, Google reemplaza a BERT con MUM.

Vamos por partes. Bert – o Representaciones de Codificador Bidireccional de Transformadores – fue un sistema basado en Inteligencia Artificial que implementó Google en 2019 para ayudar al buscador a entender mejor el lenguaje que usamos los usuarios. Con MUM, o Modelo Unificado Multitarea, Google añade una capa de comprensión que va más allá de los resultados en texto y añade una manera más completa para la búsqueda.X

Las ventajas que MUM añade a las búsquedas es que no solo es capaz de entender una pregunta compuesta por diferentes condiciones de resultados, sino que agrupa toda la pregunta para entregar resultados visuales, en video, texto o cualquier otro soporte que el buscador detecte como válida.

A diferencia de BERT, MUM suele enfocarse más en las peculiaridades de nuestras búsquedas y navegar a través de múltiples resultados que se integran en la misma página del buscador.

El avance de este nuevo sistema va más allá con los idiomas. De acuerdo con Google, esta nueva tecnología permite obtener resultados traducidos en más de 100 idiomas desde distintas fuentes, con lo que podremos acceder a nuevos datos de otras lenguas.

Google Lens se integra más a las búsquedas

En este momento, Google Lens reconoce más de 100 idiomas y es capaz de traducirlos desde la aplicación a una tasa de mil millones de palabras por día. Sin embargo, el siguiente paso es la comprensión del entorno para un resultado mejor adaptado.

Un ejemplo mostrado en el I/O 2021 fue la posibilidad de buscar un problema matemático en un idioma y resolverlo en otro, una opción que podrá ser usada desde la interfaz de Google Lens en el teléfono.

Realidad aumentada para personas

Ya en 2019, Google introdujo las vistas en 3D desde el navegador y una nueva manera de revisar contenido había nacido. Sin embargo, solo objetos y animales estaban dentro de esta base de datos, aunque podíamos añadir algunos experimentos de Marvel y otras franquicias. Ahora, el buscador permite ver a personas y celebridades en el mismo entorno que compartimos.

En el evento, Google mostró a la gimnasta Simone Biles ejecutar piruetas y maniobras con un modelado en 3D que se ajusta a cualquier entorno real medido por la cámara.

Información más confiable y fuentes seguras

Con la COVID-19, Google debió añadir varias herramientas de control para evitar que las fuentes dudosas obtuvieran protagonismo en las búsquedas. De hecho, la pregunta ¿“es verdad que…?” se han convertido en tendencia durante mucho tiempo en los buscadores.

Por esta razón, Google ha desarrollado un sistema que enlaza a especialistas, medios y contenido relevante. Además del resultado y la temática, Google añadirá información sobre la fuente y por qué deberías confiar en ella.