Así intenta Waze reducir la cantidad de autos en la calle

La red social de tráfico Waze ha anunciado un nuevo servicio, en donde se podrá compartir un viaje con otros usuarios en base a los recorridos y la cercanía de lugares frecuentes.

Waze presenta Carpool, un sistema que busca reducir la cantidad de autos en la calle | Fuente: RPP

Waze es una herramienta necesaria en nuestras vidas, sobre todo en ciudades tan llenas de autos como las latinoamericanas. Saber cuál es la ruta más rápida a nuestro destino, o poder reportar un problema en la vía, son funciones que se han vuelto importantes en nuestros recorridos. Ahora, esta app ha añadido una función que resulta necesaria para reducir, justamente, esa carga vehicular.

Waze Carpool es un complemento a la aplicación que permitirá a los usuarios del sistema ofrecer “aventones” a las personas que viajan en la misma ruta. Desde su lanzamiento en 2016, y de momento solo en los Estados Unidos, Waze Carpool ha mejorado la experiencia de viaje compartido, utilizando la misma tecnología de cálculo de trayectos para ayudar a usuarios a aprovechar el espacio vacío en los vehículos y reducir el número de autos en la vía, optimizando tiempo y gasto energético.  Este sistema ya cuenta con 100 millones de usuarios activos al mes, y ha comenzado un despliegue a otras ciudades de EE. UU.

Para empezar, la aplicación te permite escoger a tu compañero de viaje, en base a un eficiente sistema de “match” entre los usuarios. Para eso, el algoritmo determina a los compañeros ideales en función de desplazamientos similares durante un tiempo determinado, o u compañero de trabajo que realice la misma ruta. La idea es conectar a conductores y pasajeros en Waze Carpool y hacer más eficiente el sistema de confianza entre los usuarios.

Para garantizar el soporte al sistema, Waze está buscando opciones distintas a los que ofrecen aplicaciones como Uber o Lyft en los Estados Unidos. Aquí el “emparejamiento” entre usuarios ocurre de manera orgánica, y ambos controlan las condiciones del uso. En temas de pago, la tarifa máxima dentro del servicio es de 54 centavos de dólar por milla, la misma cantidad de reembolso del IRS en los Estados Unidos para viajes de negocio en automóvil. Además, los viajes dentro de Waze Carpool están limitados a dos por día, como parte de la rutina casa-trabajo-casa. Según Google, propietaria de Waze desde 2013, no es un tema de negocio para hacer dinero, sino para generar datos respecto a los viajes compartidos.

Para impulsar el lanzamiento de Waze Carpool a nivel nacional, la compañía ha generado algunos acuerdos interesantes con empresas que manejan gran cantidad de empleados con rutas similares. Por ejemplo, el servicio estará disponible para 50 centros de Amazon Fullfillment, y así todo ese grupo laboral podrá compartir el trayecto a la misma oficina. Estos acuerdos llegarán a ciudades agencias de transporte y todo tipo de instituciones que busque mejorar el impacto en el tránsito citadino.

0 Comentarios
¿Qué opinas?