Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Reflexiones del evangelio
Martes 26 de noviembre | "Cuando oigan noticias de guerras y de revoluciones, no tengan pánico. Porque eso tiene que ocurrir primero… pero el final no vendrá en seguida"
EP 828 • 12:26
El Club de la Green Card
¿Cuándo reclamar tu Seguro Social? Claves para decidir
EP 128 • 06:04
Informes RPP
CADE Ejecutivos 2024: ¿Por qué es importante este foro en la economía del país?
EP 1217 • 04:43

Artistas que probaban Sora se revelaron y lanzaron la herramienta de OpenAI al público

Sora fue mostrada a inicios de año, pero no estaba disponible para el público en general.
Sora fue mostrada a inicios de año, pero no estaba disponible para el público en general. | Fuente: OpenAI

Un grupo de artistas digitales filtró la revolucionaria herramienta de generación de videos con IA de OpenAI.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Un grupo de 16 artistas digitales desafió a OpenAI al filtrar públicamente Sora, su revolucionaria herramienta de generación de videos mediante inteligencia artificial, que aún no había sido lanzada oficialmente.

La filtración, que duró algunas horas del martes, se realizó a través de la plataforma Hugging Face, acompañada de una carta abierta titulada "Dear Corporate AI Overlords".

Los artistas, quienes formaban parte del programa de acceso anticipado de Sora, denunciaron que OpenAI, empresa valorada en $150 mil millones, utilizaba trabajo no remunerado de cientos de creadores para testear y perfeccionar su producto bajo el pretexto de una "asociación creativa".

"Mientras cientos contribuyen gratuitamente, unos pocos serán seleccionados a través de una competencia para proyectar sus proyrectos creados con Sora, ofreciendo una compensación mínima que palidece en comparación con el sustancial valor de PR y marketing que recibe OpenAI", señalaron en su manifestación.

¿Artistas en contra de la IA? No necesariamente

La protesta no se dirige contra la tecnología en sí -muchos de los participantes son pioneros en el uso de IA en arte- sino contra las prácticas comerciales de OpenAI. Los artistas critican especialmente las restricciones impuestas, como la necesidad de aprobación previa para compartir los videos generados, y el uso de su trabajo como estrategia de relaciones públicas.

Como respuesta inmediata, OpenAI suspendió temporalmente el programa de acceso anticipado de Sora. La herramienta, presentada inicialmente el 15 de febrero por Sam Altman, CEO de OpenAI, había generado gran expectativa en la comunidad tecnológica y creativa.

Los manifestantes concluyeron su protesta haciendo un llamado a utilizar herramientas de código abierto y exhortando a las empresas de IA a establecer compensaciones justas y verdaderas vías de expresión artística.

Te recomendamos

Metadata

METADATA E262 | Golpes gubernamentales para Google y TikTok en Norteamérica y... ¿cómo nos ayudará la computación cuántica?

¡Bienvenidos a METADATA, el podcast de Tecnología de RPP! Google y TikTok con malas noticias desde Estados Unidos y Canadá respectivamente. ¿Para qué sirve la computación cuántica? Un CTO de IBM nos lo explica.

Metadata
METADATA E262 | Golpes gubernamentales para Google y TikTok en Norteamérica y... ¿cómo nos ayudará la computación cuántica?
Alberto Nishiyama

Alberto Nishiyama Periodista de tecnología

Maestro en Marketing y Comunicación Digital en la UPC y Bachiller en Ciencias de la Comunicación en la USMP. Especialista en temas de tecnología, innovación y videojuegos. Más de 10 años de experiencia profesional.

Tags

Lo último en Innovaciones

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA