Boston Dynamics Atlas
Atlas, el robot humanoide de Boston Dynamics, ya es capaz de recoger objetos y lanzarlos a las personas. | Fuente: Boston Dynamics

Boston Dynamics, una de las principales compañías de robótica en la industria tecnológica, ha dotado de nuevas funciones a uno de sus productos estrella: el robot humanoide Atlas. Si bien esta máquina ya podía realizar una amplia variedad de acciones como bailar y hasta hacer parkour, la firma la ha mejorado para que sea capaz de sujetar objetos con sus manos y hasta lanzarlos a diversos objetivos.

Tal como se puede apreciar en la demostración grabada por la empresa y subida a su canal oficial de YouTube, Atlas toma una maleta y la transporta a través de un escenario ficticio de construcción. El robot puede cargar cosas como pedazos de madera o bolsas de herramientas para poder movilizarlas a otras áreas designadas.

Una nueva gama de habilidades para Atlas

El trabajo de Boston Dynamics para mejorar a su robot humanoide es destacable ya que la persona que debe recibir todos los utensilios está en la parte más alta de un andamio, por lo que su punto de llegada es complejo. Para lograrlo, Atlas coloca una tabla como puente, sube unas escaleras y finalmente arroja el objeto para luego ejecutar un giro invertido de 540 grados.

Según Ben Stephens, líder de controles de Atlas, los movimientos más recientes con los que ha sido dotado este robot humanoide suponen una progresión natural de su desarrollo que aún sigue en curso. “El parkour y baile fueron ejemplos interesantes de locomoción extrema. Ahora estamos tratando de aprovechar esa investigación para hacer también una manipulación significativa”, mencionó.

Si bien las nuevas funciones pueden resultar menos llamativas que las anteriores, lo cierto es que el grado de complejidad es igual o incluso mayor que el de sus predecesores. Los ingenieros de Boston Dynamics señalan que las tareas de manipulación requieren de una comprensión en matices del entorno, la detección de los elementos cercanos y un correcto equilibrio para que el robot no se caiga. "Para nosotros es importante que el robot pueda realizar estas tareas con cierta cantidad de velocidad humana", indica Stephens.

Atlas ayudaría a los humanos en el futuro

Con esta nueva demostración ya disponible, Boston Dynamics y su robot humanoide Atlas auguran un futuro donde estas máquinas puedan trabajar y apoyar a los seres humanos en tareas cada vez más difíciles. No obstante, esta realidad aún es lejana ya que la compañía todavía no alcanza su objetivo final de crear un robot que pueda ir a cualquier parte y hacer cualquier cosa.

“Nuestra esperanza es que, si podemos construir la tecnología fundamental que nos permita crear y adaptar fácilmente comportamientos dinámicos como estos, deberíamos poder aprovecharla en el futuro para realizar trabajos reales y físicamente exigentes con rapidez”, dijo Scott Kuindersma, líder del equipo Atlas en Boston Dynamics.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.