Este es el concepto de "submarino productor de hielo" que presentó un equipo de diseñadores de Indonesia | Fuente: YouTube

El deshielo polar es una de las grandes preocupaciones de la humanidad, y los intentos por combatirla provienen de diversas partes del mundo. En Indonesia, un grupo de diseñadores desarrolló el concepto de un submarino que puede crear nuevos icebergs congelando el agua en las zonas cercanas a los polos.

"Si pudiéramos cubrir más superficies polares nuevamente con hielo, ciertamente evitaría la absorción de calor por los océanos, lo que también afectaría las temperaturas globales", dijo el líder del equipo y arquitecto Faris Rajak Kotahatuhaha.

De acuerdo con el equipo que desarrolló el diseño, el submarino se sumerge en el mar para llenarse con agua y vuelve a la superficie cerrando la escotilla hexagonal del fondo. Un “proceso de osmosis inversa” filtraría la sal del agua para acelerar el proceso de congelamiento.

Luego de este paso, el submarino vuelca la sal concentrada al mar, mientras que el agua dulce se congela dentro de un molde hexagonal que aísla el contenido mediante turbinas con aire frio.

El tiempo de preparación de cada cubo de hielo de 25 metros de ancho y cinco metros de espesor podría producirse mensualmente. El diseño hexagonal de los diques podría ayudar a generar una capa homogénea sobre el mar, para nivelar el aumento de las aguas.

Este concepto ha recibido varias críticas desde la comunidad científica debido al real impacto positivo de la construcción de pequeños diques de hielo.

Michael Mann, profesor de ciencias atmosféricas en Penn State, dijo a NBC que el concepto es "como tratar de salvar el castillo de arena que construiste en la playa usando un vasito cuando la marea llega".

Para Mark Serreze, director del Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo de la Universidad de Colorado, la idea del submarino como poco más que una "bandita".

"¿Qué vas a hacer, sacar una flotilla de 10,000 submarinos?" mencionó el especialista, señalando que los submarinos tendrían que desplegarse a una escala enorme para tener algún impacto en la tasa de aumento del nivel del mar.

En este momento, Kotahatuhaha espera establecer colaboraciones y estudiar la viabilidad del proyecto. "El mayor desafío no se trata de la investigación en sí, sino de la inversión para apoyar el proyecto de investigación", señaló.

¿Qué opinas?