"Atlas" de Boston Dynamics ya puede realizar maniobras de parkour | Fuente: Boston Dynamics

Boston Dynamics sigue maravillando – y asustando – al mundo con sus robots “Spot” y “Atlas”. En el caso de este último, el equipo de desarrollo ha mostrado en video una nueva capacidad de desplazamiento: ya pueden hacer parkour.

A través de su canal de YouTube, la submarca de Hyundai ha señalado que esta actividad es perfecta para el formato de “Atlas”, un robot desarrollado desde 2013: “Parkour es la caja de arena perfecta para que el equipo de Atlas en Boston Dynamics experimente con nuevos comportamientos. En este video, nuestros robots humanoides demuestran su atletismo de cuerpo entero, manteniendo su equilibrio a través de una variedad de actividades de alta energía que cambian rápidamente”.

En el video, Atlas coloca su brazo sobre una viga y eleva su cuerpo sobre la estructura. Para muchos humanos, este tipo de salto sería relativamente fácil (especialmente en comparación con un backflip), pero para el equipo de Atlas, representó un formidable nuevo desafío.

VIDEO: Así realizan parkour los robots de Boston Dynamics | Fuente: Boston Dynamics

“A través de saltos, vigas de equilibrio y saltos, demostramos cómo llevamos a Atlas al límite para descubrir la próxima generación de movilidad, percepción e inteligencia atlética”, señaló el equipo de desarrollo.

¿Cómo funciona el robot “Atlas”?

Boston Dynamics define a “Atlas” como una plataforma de investigación y no un producto comercial. La idea dele quipo es representar de manera fiel el mismo rango de movimiento y habilidades físicas de los humanos. Sin embargo, la actividad física no solo es el movimiento en sí, sino comprende una serie de pasos que se inician con la comprensión del entorno a nivel visual y el proceso mental de cálculo.

“Nuestro equipo de control tiene que crear algoritmos que puedan razonar sobre la complejidad física de estas máquinas para crear un amplio conjunto de comportamiento coordinado y de alta energía. En última instancia, empujar los límites de un robot humanoide como Atlas impulsa la innovación de hardware y software que se traduce en todos nuestros robots en Boston Dynamics”, señala Scott Kuindersma, líder del equipo Atlas en Boston Dynamics.