El apagón analógico propuesto por el MTC solo ha tenido una postergación, pero mantiene los plazos para todos los territorios establecidos en el Plan Maestro
Una nueva norma del Ministerio de Transportes y Comunicaciones obliga a las tiendas de televisores a exhibir una etiqueta que evidencie si un televisor es compatible con el estándar japonés brasilero ISDB-T de Televisión Digital Terrestre, el sistema que utiliza el Perú desde el 2009. Esto forma parte del fomento del Estado a que los usuarios puedan migrar de manera paulatina a un servicio de televisión con mejor calidad de audio y video.
Estos televisores con sintonizador digital terrestre compatibles con ISDB-T, no necesitan un decodificador de señal para disfrutar de la señal HD de las estaciones de televisión nacional. En palabras de Mariella Carrasco, Directora General de Autorizaciones en Telecomunicaciones del MTC, “como ya estamos acostumbrados, por el tema de televisión paga, a no usar la antena, podemos creer que la TDT no nos está funcionando. De repente mi televisor es compatible, o tengo el sintonizador y no me funciona. Es tan simple como colocar una antena en la posición adecuada”.
¿Mi televisor necesita antena o no?
Si bien el 99% de televisores a la venta cuentan con el sintonizador digital terrestre, es necesario precisar que aun existe un margen de dispositivos que requieren un decodificador adicional, pues son compatibles con otros sistemas de televisión, que operan en Europa o Estados Unidos. Estos equipos requieren de un decodificador adicional, un sintonizador que vuelva a ese equipo compatible con la señal en Perú. Por otro lado, si el TV recién adquirido es compatible con la señal digital terrestre, basta con poner una antena para recibirla. Aquí no se necesita, afortunadamente un decodificador adicional. “Lo que nosotros estamos tratando de informar, es la necesidad o no de un sintonizador adicional, porque todos requieren utilizar una antena”, menciona la funcionaria.
¿Qué opciones tengo?
Si tienes un televisor que no es compatible con TDT – por antigüedad, o compraste un televisor compatible con otro sistema de televisión digital terrestre que no sea ISDB-T -, debes usar un decodificador para hacerlo compatible y poder sintonizar gratis la señal digital nacional.
Si tienes un televisor que no es compatible con TDT, pero tienes un sistema de cable con decodificador, puedes usar la TDT seleccionando el “TV en VIVO” o “Antena” y un decodificador aparte. Si tu sistema de cable incluye los canales HD locales, y te brinda la señal de TDT mediante ese sistema, no necesitas un decodificador adicional, pues basta solo con el de cable.
Si tienes un televisor compatible con la TDT peruana, basta poner una antena aérea en el puerto coaxial que está detrás del televisor. Antes, usábamos algunos filamentos de la antena aérea y eran atornillados a la placa trasera del televisor. Ahora, simplemente es un puerto de cable de fibra que va conectado de manera simple.
Si tienes un Smart TV – televisor con acceso a aplicaciones y conexión a Internet – no compatible con TDT, debes comprar el decodificador de señal HD.
Si tienes un Smart TV compatible con el sistema de TDT local, basta que le coloques una antena de cable coaxial en la parte trasera. Para acceder a Internet, sin embargo, necesitas una conexión a Internet en casa. Esta conexión puede ser inalámbrica o mediante el cable Ethernet desde el modem.
¿Mi equipo es compatible?
Para verificar si el modelo de televisor que tienes es compatible con el sistema de televisión digital terrestre ISDB-T, puedes ingresar a la página web que el MTC ha publicado para satisfacer dudas y consultas.
¿Qué es el apagón analógico?
Es el corte definitivo de la emisión de señal analógica por partes de las radiodifusoras nacionales. Este corte es irreversible, y ya tiene un calendario establecido en el Plan Maestro del Ministerio. Los cortes de señal están programados en este orden:
Territorio 1 - Lima Metropolitana y Callao: cuarto trimestre del 2020
Territorio 2 – Arequipa, Cusco, Trujillo, Chiclayo, Piura y Huancayo: cuarto trimestre del 2022
Territorio 3 - Ayacucho, Chimbote, Ica, Iquitos, Juliaca, Pucallca, Puno y Tacna: cuarto trimestre del 2024
Territorio 4: Abancay, Cajamarca, Chachapoyas, Huancavelica, Huánuco, Puerto Maldonado, Moquegua, Cerro de Pasco, Moyobamba y Tumbes: cuarto trimestre 2026
Territorio 5 -zonas no comprendidas en las 4 zonas: cuarto trimestre 2028, excepto para rurales, comunitarias, LPIS y fronteras
Comparte esta noticia