El lanzamiento del Discovery la próxima semana no solo será el comienzo del fin del programa espacial de transbordadores, sino que marcará un año histórico para los cuatro hispanos que realizarán misiones de la NASA este año.
La Misión STS119 llevará los últimos paneles solares que completarán a la Estación Espacial Internacional, para la que ha sido nombrado especialista el astronauta de origen puertorriqueño Joseph Acaba.
El puertorriqueño no solo hará su primer viaje al espacio, sino que además realizará dos caminatas mientras ayuda en la instalación exterior de los paneles, uno de los principales objetivos de la misión, la primera de tres que realizará el Discovery antes de su retiro en 2010.
Seleccionado como parte del equipo de astronautas de la NASA en 1998, John Danny Oliva es un veterano astronauta con 336 horas de vuelo espacial, ya que formó parte de la Misión117 en 2007 y repetirá la experiencia el próximo 30 de julio cuando viaje en la Misión 128 del Atlantis.
Oliva, como especialista de misión de este vuelo, el segundo que hará este transbordador antes de su retiro definitivo, se encargará de llevar hasta la Estación Espacial un módulo que servirá de área para servicios múltiples y de almacenaje de esta casa espacial.
Para el ingeniero de la NASA José Hernández, de 41 años, su viaje como especialista de misión es una oportunidad para cumplir con una meta que se impuso desde que escuchó en la radio , cuando apenas era un adolescente, que el astronauta de origen costarricense Frankling Chang Díaz había sido elegido para viajar al espacio.
En declaraciones a la NASA, Hernandez, uno de 4 hermanos nacidos en una familia de jornaleros agrícolas mexicanos, recordó que "estaba en un cultivo de remolachas, cerca de Stockton, en California", cuando oyó que Chang Díaz había sido elegido miembro del cuerpo de astronautas.
El coronel de la Marina George Zamka, de origen colombiano, será quien comandará la misión STS130 de la nave espacial Endevour, prevista para el 30 de diciembre, viaje que se espera cierre con broche de oro la primera etapa del comienzo del retiro de los transbordadores espaciales
La misión llevará al espacio siete cúpulas de ventanas que serán utilizadas en lo que la NASA ha descrito como el "Cuarto Robótico", de la Estación EspacialInternacional.
Para Zamka, este será su segundo viaje espacial, ya que fue el piloto que trajo de vuelta a la tierra la misión STS120 de ese transbordador en 2007.
Para los hispanos en la NASA el calendario de vuelos con astronautas latinos es un motivo de orgullo, dijo a Efe el ingeniero de esa agencia espacial Félix Soto Toro, de origen puertorriqueño.
"El hecho de que los astronautas hispanos hayan sido elegidos para este capítulo que cierra una era histórica en la NASA es de mucho orgullo y significado, ya que eso también implica que seamos tomados en cuenta en la nueva era Constelación que iniciará con el retiro de los transbordadores", dijo Soto. EFE