5G
Telefónica iba detrás de Vodafone en el país europeo. | Fuente: Telefónica

En un movimiento totalmente inesperado, Telefónica ha anunciado el encendido de su red 5G en España.

La operadora, aunque se conocía sus intenciones y despliegue de red, no era muy mediática en este tema e iba detrás de Vodafone, la cual opera en fase NSA, una etapa embrionaria desde el 2019.

Dentro de su despliegue, la compañía está combinando las tecnologías NSA y la DSS para utilizar las bandas 3,5 GHz, la única banda 5G licenciada en el país. Esta está por encima de la 4G. "Inmediatamente después", desplegarán la red 5G SA, la fase final con el mayor de los beneficios, "cuando la tecnología esté plenamente disponible después de la estandarización".

Con su activación, también llegan las promesas. Telefónica ha anunciado que el 75% de la población tendrá cobertura al finalizar el año. Asimismo, ha prometido que para el 2025 se apagará la red 3G tras sustituir el 100% de la red de cobre por fibra óptica.

Aún no se conocen precios ni tarifas de la oferta comercial, pero hay mención de que se lanzará “para clientes particulares y para empresas”.

Telefónica Movistar empezó a realizar sus pruebas pilotos en el país europeo hace algunas semanasy está tomando como socia a Ericsson en su uso. La iniciativa tiene un coste total de cerca de 2,5 millones de euros de los cuales casi 900.000 corresponden a la ayuda solicitada y otorgada por Red.es con cargo a los fondos FEDER.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.