Solución permite conocer posición y velocidad de un proyectil sometido, a atracción gravitatoria y enfrentado a la fricción del aire.
Un joven de 16 años, identificado como Shouryya Ray, resolvió un problema matemático propuesto por Newton en el siglo XVII, informó ABC.
¿Cuál es la trayectoria exacta de un proyectil sometido a atracción gravitatoria y enfrentado a la fricción del aire?, era la interrogante formulada por el físico inglés, a lo que el estudiante, que se mudó con su familia de India a Alemania hace cuatro años, decidió resolverlo tras enterarse del problema en Universidad Técnica de Dresden.
La solución de este problema de la dinámica clásica fue gracias al desarrollo de una ecuación diferencial que permite calcular la posición y la velocidad precisas de un proyectil con una aceleración concreta, atraído por la gravedad y frenado por la fricción del aire.
El joven confesó sentir «hambre de matemáticas» desde que su padre le introdujese al cálculo infinitesimal con tan solo seis años.
Comparte esta noticia