Alemania ha ignorado las presiones de Estados Unidos. | Fuente: AFP | Fotógrafo: ARNE DEDERT

El ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas, declaró que su país no se deja chantajear ni necesita asesoramiento, al referirse a la amenaza de Estados Unidos de limitar su colaboración con la inteligencia alemana si Berlín permite que Huawei participe en el desarrollo del 5G en Alemania.

En una entrevista publicada en varios medios regionales alemanes, Maas advirtió de que "Alemania no es chantajeable, jamás, no importa de qué o de quién se trate".

"La cuestión de si el consorcio chino Huawei participará en el desarrollo de la red de 5G la estamos debatiendo desde hace semanas de manera muy intensa en el gobierno", dijo sobre la multinacional china que suministra equipos a los operadores de telecomunicaciones de todo el mundo.

En una infraestructura de estas características, que va a marcar muchos ámbitos de la vida de los alemanes, los aspectos en materia de políticas de seguridad son "extremadamente importantes", por lo que no es conveniente llegar a un mal acuerdo, señaló.

"Para eso no necesitamos asesoramiento, venga de quien venga. Las decisiones las tomaremos de forma autónoma", zanjó. Estrados Unidos amenazó con no compartir información de inteligencia si Alemania permite que Huawei se involucre en la instalación de su red 5G.

Las declaraciones de Maas sobre el fabricante chino de redes y equipos para 5G se conocen al día siguiente de que se abriera en Alemania la subasta de frecuencias de esa tecnología de acceso a internet, con las pujas de cuatro operadores: Telefónica Deutschland, Deutsche Telekom, Vodafone y Drillirsch.

El Gobierno alemán estima que la subasta, que terminará aproximadamente en unas tres semanas, le reportará al Fisco unos 5,000 millones de euros.

EFE

¿Qué opinas?