Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Algoritmo imita cómo las hormigas buscan su comida

El objetivo del algoritmo es buscar caminos de la misma manera que las hormigas rastrean alimento: los elementos que dirigen a la ruta más idónea contienen unas marcas.

Un equipo de investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid ha desarrollado un algoritmo matemático que imita el comportamiento de las hormigas a la hora de buscar comida para encontrar la ruta más corta entre dos puntos.

El objetivo del algoritmo es buscar caminos de la misma manera que las hormigas rastrean alimento: los elementos que dirigen a la ruta más idónea contienen unas marcas, al igual que las hormigas van dejando feromonas por la ruta más directa a la comida.

"Cuando las hormigas empiezan a moverse desde el hormiguero van como locas por la tierra, pero al final hay una que de repente encuentra la comida y ya sabe cómo guiar a las otras (con feromonas) para que lleguen y lo que hacemos nosotros es simular ese movimiento aleatorio en un grafo", explicó hoy a Efe la responsable de la investigación, Jessica Rivero.

La investigadora indicó que la ruta más corta entre el hormiguero y la comida es la más transitada por las hormigas y la que más feromonas contiene.

Con el algoritmo, el entorno de búsqueda se simula como un grafo con nodos y enlaces, y el conjunto de enlaces que contenga más marcas será el mejor camino posible, según Rivero, quien ha publicado su investigación en la revista "Applied Intelligence".

La investigadora sostuvo que este algoritmo, llamado SoSACO, puede aplicarse en sistemas de navegación GPS para obtener rutas alternativas que eviten atascos, en guías turísticas de ciudades para crear itinerarios de monumentos o en redes sociales para encontrar cadenas de personas.

"En una red social, a cada persona la simulamos como un nodo y la relacionamos con las demás mediante enlaces. Cuando busca a otra persona le adjudicamos un hormiguero de origen y lanzamos hormigas por todo el grafo que van moviéndose hacia el destino deseado", explicó Rivero.

EFE

Tags

Lo último en Más Tecnología

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA