Impresora Epson.
Epson requiere que las impresoras sean llevadas a servicio técnico. | Fuente: Unsplash

La obsolescencia programada es un tema que no se puede tomar a la ligera. Es comprensible que dispositivos como celulares queden rezagados con avances como nuevos procesadores, pero un dispositivo como una impresora no tendría que dejar de funcionar porque el fabricante lo dispuso así.

Este es el caso de Epson, según ha denunciado la plataforma Fight to Repair.

Usuarios han denunciado que algunas impresoras de la marca simplemente dejan de funcionar si son usadas con mucha frecuencia.

“La bastante cara impresora Epson de mi esposa acaba de mostrar un mensaje que indica que alcanzó su ciclo de vida y procedió a bloquearse sola. Aparentemente, ella (su esposa) puede pagar para que la revisen o comprar una nueva a pesar de que funcionaba normalmente”, se quejó Mark Tarven, profesor de la Universidad de New Haven en Connecticut.

La página de Soporte de Epson confirma que estos mensajes existen y se presentan en impresoras de tinta para el consumo masivo.

“Como muchos otros productos, todas las impresoras Epson de tinta tienen una vida finita debido al desgaste de sus componentes durante el uso normal. En cierto punto, el producto alcanzará una condición en la que una calidad de impresión satisfactoria no podrá ser mantenida o los componentes han alcanzado el fin de su ciclo de vida”.

¿Qué pueden hacer los usuarios si ven este mensaje?

Epson indica que la impresora dejará de funcionar hasta que se le haga un mantenimiento.

Los usuarios de Windows pueden ejecutar un programa que les permitirá utilizar la impresora un poco más de tiempo.

Según la página de soporte de Epson, la mayoría de los usuarios optar por comprar una nueva impresora, especialmente si se trata de un modelo de bajo costo.

Modelos afectados

Fight to Repair indica que los modelos de Epson con esta “funcionalidad” son los Epson L130, L220, L310 y L365.