Smartphone
Aunque los sitios sean seguros, la falta de certificación hará que sea imposible ingresar a ella desde estos móviles. | Fuente: Unsplash

Una gran cantidad de celulares Android no podrán visitar una gran parte de páginas web seguras desde los navegadores debido a un problema de compatibilidad con un certificado.

De acuerdo con Android Police, la organización sin fines de lucro Let’s Encrypt (de Mozilla) mencionó que la autoridad de certificación IdenTrust expirará el 1 de febrero de 2021. Sin planes de renovar, se descontinuará el certificado raíz, DST Root X3.

Es un cambio muy significativo considerando que tanto como un tercio todos los dominios web dependen de los certificados de la organización. Pero, dado que el software más antiguo no confía en el certificado raíz Let’s Encrypt, puede “introducir algunos problemas de compatibilidad”, dijo el desarrollador principal, Jacob Hoffman-Andrews, en una publicación de blog.

Es por eso por lo que los usuarios que utilicen el sistema operativo Android 7.1 Nougat para atrás pueden tener este problema. Para el mercado, esto representa un 33.8% de los usuarios de Android.

Es posible que un teléfono comprado en 2016 o incluso en 2017 para atrás podría perder abruptamente el acceso a algunos sitios web, al menos sin soluciones alternativas.

Una solución es la de instalar Firefox en el celular y usar un almacén propio de certificados para seguir utilizándolo. 

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.