Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Aplicaciones para móviles se configuran como el futuro del sector

Celular Toshiba K01. (EFE)
Celular Toshiba K01. (EFE)

Congreso Mundial de Móviles reúne hasta el próximo día 18 a 1.300 empresas de 180 países y se ha convertido en un lugar de encuentro para cientos de compañías.

El futuro de las telecomunicaciones está en el desarrollo de las aplicaciones para móviles (celulares), y así lo subrayaron los operadores de GSMA en el congreso mundial de telefonía móvil, el Mobile World Congress, que comenzó este domingo en la ciudad de Barcelona (noroeste de España).

La feria reúne hasta el próximo día 18 a 1.300 empresas de 180 países, y se ha convertido en un lugar de encuentro y negociación para presidentes y consejeros delegados de cientos de compañías.

La creación de una plataforma abierta para el desarrollo y distribución de pequeños programas informáticos, destinados a todo tipo de aplicaciones, fue el primer anuncio oficial de los presidentes y consejeros delegados de 24 operadoras del sector que se reunieron en el "LeaderShip Summit".

El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información de España, Francisco Ros, presente también en la reunión, señaló a Efe que este será uno de los temas más importantes de este año, junto a las comunicaciones móviles M2M (entre máquinas sin intervención del hombre).

Respecto a la regulación del espectro radioeléctrico para hacerlo más eficiente con el llamado "refarming" y el dividendo digital, Ros dijo que se sigue trabajando con las operadoras con intensidad y que en todos los países se han retrasado las decisiones de regulación ya que se trata de un proceso complejo y delicado.

Mientras tanto, operadoras y fabricantes preparan los productos que van a circular por la red en los próximos meses y en este congreso se presentan nuevos sistemas operativos como los de Samsung o la plataforma de Nokia e Intel MaeGo para desarrollar aplicaciones dirigidas a todo tipo de dispositivos.

En el acuerdo entre operadores para crear su propia plataforma participa América Móvil, AT&T, Bharti Airtel, China Mobile, China Unicom, Deutsche Telekom, KT, Mobilkom Austria Group, MTN Group, NTT DoCoMo, Orange, Orascom Telecom, Softbank Mobile, Telecom Italia, Telefónica, Telenor Group, TeliaSonera, SingTel y SK Telecom.

También se encuentran Sprint, Verizon Wireless, VimpelCom, Vodafone, Wind y los fabricantes LG Electronics, Samsung y Sony Ericsson.

Tras el encuentro de los líderes, las autoridades españolas, encabezadas por el ministro de Industria, Miguel Sebastián, visitaron los stands de las grandes operadoras de telecomunicaciones presentes en España -Telefónica, Vodafone y Orange-, así como las empresas españolas allí reunidas.

Al ser preguntado por la intervención del presidente de Teléfonica, César Alierta, quien recientemente indicó que Google debería pagar a las operadoras por utilizar sus redes con su buscador, Sebastián dijo que "es una opción posible cobrar a un buscador".

El Mobile World Congress celebra su quinto año en Barcelona y en esta ocasión la feria coincide con la presidencia española de la Unión Europea (UE), de ahí que el Gobierno anfitrión pretenda subrayar la importancia de las telecomunicaciones en la economía.

La feria mostrará los últimos desarrollos de las redes móviles, de los dispositivos y las tendencias del sector, pero, sobre todo, facilitará el intercambio de impresiones entre los altos ejecutivos del sector.

Entre las novedades, cabe señalar el desembarco de empresas como Skype en el mercado de los celulares o las iniciativas de fabricantes de seguridad móvil como Kaspersky, que ven en el portátil inteligente un mercado cercano.

Además, el automóvil, cada vez más integrado en el sector de las tecnologías de la información y la comunicación, protagonizará una prueba con telefonía móvil de cuarta generación.

En 2009, el Mobile World Congress fue visitado por unos 47.000 profesionales, más del 50 por ciento altos ejecutivos y 2.400 periodistas.

-EFE

Tags

Lo último en Más Tecnología

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA