Richard Yu, CEO de Huawei | Fuente: RPP

De manera directa, el CEO de Huawei ha hablado del tema. Richard Yu, la cara visible de la compañía tecnológica en los eventos globales, ha mencionado en rueda de prensa en el IFA de Berlin sobre “Harmony OS”, el sistema operativo diseñado para reemplazar plataformas que no formen parte del ecosistema de Huawei si el veto de Estados Unidos se mantiene.

En concreto, el ejecutivo ha señalado que “si se nos sigue impidiendo utilizar los servicios de Google en nuestros teléfonos, creo que podríamos considerar usar Harmony OS. Así que puede ser que el primer producto con este software sea el P40 en la próxima primavera”.

Para Yu, la situación ha arrinconado a Huawei a una posición en donde la salida más eficiente sería el paso a su propio sistema. “El gobierno estadounidense nos ha puesto en una posición en la que es imposible seguir usando los Google Mobile Services en futuros nuevos productos en Estados Unidos. Si esto no cambia, pues tendremos que usar nuestro Harmony OS y nuestro propio ecosistema con AppGallery”.

De acuerdo con el jefe de la división móvil de Huawei, la empresa podría cambiar el sistema de manera sencilla. “Solo nos tomaría uno o dos días migrar nuestra plataforma a Harmony OS”, mencionó Richard Yu en el pasado HDC 2019.

“A pesar de esto, estamos esperando a que Google y el propio gobierno de los Estados Unidos nos permitan usar Android”, remarcó el CEO.

En el caso del Mate 30 Pro, equipo a presentarse el 19 de setiembre en Munich, no hay mayor detalle sobre la presencia de Google Mobile Services en el software. Por un lado, el bloqueo le permite a Huawei mantener las actualizaciones y parches de seguridad en equipos que ya se ofrecen en el mercado. Sin embargo, sobre los nuevos lanzamientos no existe esa concesión y Google debe solicitar licencias al Departamento de Comercio de EE. UU. para trabajar en conjunto con Huawei.

Este año, Huawei ha presentado varios dispositivos con Android 9 y EMUI 9, su capa de personalización. El P30 ha obtenido un ritmo de ventas considerable, gracias a su atrevida propuesta de cámaras con inteligencia artificial y zoom de 50 aumentos. A diferencia de ese equipo, la posibilidad de que la compañía china pueda anexar Android by Google se reduce tras el bloqueo comercial impuesto por Estados Unidos.

¿Qué opinas?