Según una investigación, el excesivo consumo de alcohol altera significativamente el sistema inmunológico de los veinteañeros.
Probablemente las fiestas de fin de año fueron abarrotadas por miles de veinteañeros que bebieron sin control. Sin embargo, un estudio de la Universidad de Loyola (Estados Unidos) advirtió que beber alcohol en exceso puede tener un efecto perjudicial para este grupo de edad.
Según los investigadores, el consumo excesivo de alcohol “altera significativamente” el sistema inmunológico de los adultos sanos.
Para llegar a esta conclusión, los autores pidieron a 15 personas con una edad promedio de 27 años que bebieran cuatro o cinco tragos de vodka en función de su peso, con el fin de superar el límite legal de alcohol en la sangre para conducir, que es de 0,08 en Estados Unidos.
Luego de trascurrir 20 minutos de haber bebido alcohol, el sistema inmunológico de los voluntarios comenzó a acelerarse. Los análisis de sangre mostraron niveles más altos de tres tipos de glóbulos blancos – leucocitos, monocitos y células asesinas naturales- que tienen un papel importante en la función del sistema inmunológico. Además, hubo un incremento de las proteínas citoquinas que señalan el sistema inmune se eleva.
Sin embargo, cuando se aplicaron exámenes de sangre dos y cinco horas más tarde, éstos mostraron todo lo contrario: la actividad del sistema inmune regresó a un nivel más bajo que cuando los participantes estaban sobrios, lo que indica que sufrió un retroceso.
Los investigadores advirtieron que además de este riesgo, el exceso de consumo de alcohol también aumenta el peligro de lesiones traumáticas y accidentes de tránsito, consignó el diario electrónico Huffington Post.
Aunque los bebedores en general son conscientes de cómo el alcohol afecta su comportamiento, “hay menos conciencia de los efectos nocivos del alcohol en otras áreas, tales como el sistema inmune”, señaló la coautora de la investigación, la doctora Elizabeth Kovacs, directora del Programa de Investigación del Alcohol de Loyola.
No obstante, debido al pequeño tamaño de la muestra, las conclusiones del estudio son consideradas preliminares y se espera replicarlos en un grupo más amplio.
Comparte esta noticia