Bill Gates
Su organización filantrópica, la Fundación Bill y Melinda Gates, donó 1750 millones de dólares para combatir la pandemia y desarrollar vacunas contra el COVID-19. | Fuente: AFP

El multimillonario Bill Gates, uno de los promotores de la vacunación contra la COVID-19 en el mundo, ha señalado que a las vacunas les “faltan dos cosas clave” para optimizar su rendimiento.

Gates, cuyo patrimonio neto según Forbes es de 135m900 millones de dólares, mencionó estos puntos faltantes en una conversación con Devi Sridhar, presidenta de salud pública global de la Facultad de Medicina de la Universidad de Edimburgo.

“Las vacunas que tenemos previenen muy bien la enfermedad grave y la muerte, pero les faltan dos cosas clave”, dijo Gates a una pregunta sobre qué marcaría la mayor diferencia para poner fin a la pandemia.

"Primero todavía permiten infecciones y la duración parece ser limitada. Necesitamos vacunas que eviten la reinfección y que tengan muchos años de duración", puntualizó.

Un estudio reciente de la Universidad de Copenhague descubrió que la rápida propagación de la variante ómicron, que ahora es responsable del 98.3% de los casos nuevos en los Estados Unidos, según los CDC, probablemente se deba a su capacidad para evadir mejor la inmunidad que ofrecen las vacunas y infección previa que las variantes anteriores.

¿Una gripe estacional?

Por otro lado, Gates señaló que la variante ómicron desafiará los sistemas de salud a medida que se convierta en la cepa dominante en otros países del mundo, pero podría permitir que los funcionarios de salud comiencen a tratar el COVID-19 de la misma manera que rastrean virus endémicos como la influenza.

"Una vez que ómicron pasa por un país, el resto del año debería ver muchos menos casos para que el COVID-19 pueda tratarse más como la gripe estacional", dijo Gates el martes. 

“Ómicron creará mucha inmunidad al menos durante el próximo año. Es posible que tengamos que tomar vacunas anuales para COVID-19 durante algún tiempo”, agregó.

Gates también se refirió al tema de la “desinformación en línea” sobre vacunas, máscaras y otras intervenciones, y dijo que autoridades confiables como la Organización Mundial de la Salud y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades necesitan más recursos para la vigilancia y “para comunicarse mejor”.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.