Bitcoin
Las protestas fueron en rechazo a la política de Bukele de aceptar a la criptomoneda como de curso legal en el país. | Fuente: AFP | Fotógrafo: MARVIN RECINOS

Detractores del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, han quemado cajeros de bitcoin en la capital del país, San Salvador.

Según reporta la prensa local, los manifestantes, quienes buscan que la criptomoneda deje de ser aceptada oficialemente en los negocios, quemaron un quiosco de la aplicación Chivo, monedero oficial de bitcoins.

Muchos de los manifestantes cargaban carteles con el símbolo del bitcoin tapado y con frases como “la democracia no se vende”.

Los quioscos sirven como cajeros para retirar en dólares los bitcoin que tengamos en la billetera Chivo. Son 200 ubicados en todo el país.

¿Contra qué reclaman en El Salvador?

Las protestas en El Salvador tras la política gubernamental de aceptar al bitcoin como moneda de curso legal se llevaron a cabo incluso días antes de su implementación.

Los bloques de rechazo ya se expresaban en las encuestas, donde 7 de cada 10 salvadoreños rechazaba el uso de la moneda digital en el país.

"El 82,8% (de la población) no tiene ninguna o poca confianza en el bitcoin, y el 95,9%, un valor altísimo, casi unánime, considera que el uso del bitcoin debe ser voluntario", señalaban especialistas.

La medida de Bukele ha generado críticas en sectores políticos y especialistas, dada la alta volatilidad de la moneda y ante el peligro que esta sea usada para enmascarar operaciones ilegales.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.