Banco Mundial
El Banco Mundial no tienen pensado ayudar a El Salvador con su plan de criptomonedas. | Fuente: Unsplash

Las criptomonedas continúan su crecimiento en el mundo, y ya existe el primer país en aceptarlo como moneda legal. La semana pasada, el gobierno de El Salvador aprobó una ley para que el Bitcoin tenga curso legal junto con el dólar estadounidense. El país centroamericano espera incrementar la cuarta parte de su producto bruto interno.

El plan del presidente salvadoreño Nayib Bukele es de facilitar tarifas de remesas más bajas y atraer más inversión, además de ofrecer una vía de ahorro para los residentes, de los cuales el 70% no se encuentran bancarizados.

Sin embargo, esta iniciativa única a nivel mundial conlleva varios desafíos tanto nacional como internacional. Ante esta situación, El Salvador solicitó asistencia al Banco Mundial y al Fondo Monetario Internacional.

Banco Mundial
El Banco Mundial alega que el plan de bitcoin de El Salvador tendrá consecuencias ambientales. | Fuente: Unsplash

Ayuda internacional

El FMI aceptó ayudar a El Salvador y está considerando una solicitud de financiamiento de US$ 1.3 mil millones. También ofreció una evaluación cautelosa del movimiento de bitcoin en el país centroamericano. "La adopción de bitcoin como moneda de curso legal plantea una serie de problemas macroeconómicos, financieros y legales que requieren un análisis muy cuidadoso", dijo Gerry Rice, portavoz del FMI.

Por otro lado, el Banco Mundial ha sido poco condescendiente con la decisión financiera de El Salvador"Si bien el gobierno se acercó a nosotros para pedir ayuda sobre bitcoin, esto no es algo que el Banco Mundial pueda apoyar dadas las deficiencias ambientales y de transparencia", dijo un portavoz del Banco Mundial a Reuters.

Los problemas que alega el Banco Mundial van desde las altas demandas de energía de bitcoin, su facilidad para el lavado de dinero, evasión de impuestos y otros esquemas ilegales que hacen que las criptomonedas no estén avaladas por el organismo financiero internacional.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.