Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

El bitcoin es oficialmente una moneda en El Salvador: así funcionará en el país

Los salvadoreños podrán retirar dinero en dólares de sus bitcoins en cajeros especiales en el país.
Los salvadoreños podrán retirar dinero en dólares de sus bitcoins en cajeros especiales en el país. | Fuente: Presidencia de El Salvador

El gobierno de El Salvador también compró 400 bitcoin a un valor de 20 millones de dólares al cambio.

Comenzó la nueva etapa digital en El Salvador y desde este martes 7 de septiembre, el bitcoin se ha convertido en la segunda moneda de curso legal en el país acompañando al dólar.

El proyecto de ley liderado por el presidente Nayib Bukele, pese a las críticas, se ha convertido en una realidad en un intento de democratización de la tecnología en el país, buscando que la criptomoneda sea utilizado en pagos y remesas, las cuales suelen llegar desde Estados Unidos. Los pequeños negocios ya han empezado a adoptarse a este nuevo método.

En el artículo 7 de la ley del bitcoin se establece que “todo agente económico deberá aceptar al bitcoin como forma de pago cuando así le sea ofrecido por quien adquiere un bien o servicio”.

Asimismo, para consolidar su apoyo, Bukele anunció la compra de 400 monedas de bitcoin por parte del gobierno de El Salvador, valorizadas en más de 20 millones de dólares al cambio, los cuales permanecerán intocables esperando que la moneda se revalorice. Sin embargo, entre la compra y publicación de esta nota, el valor del bitcoin bajó de 52 a 50 mil dólares por unidad.

Bonos de bitcoin en una billetera gubernamental

Para incentivar su uso, El Salvador ha anunciado un bono de 30 dólares en bitcoin a quienes descarguen la aplicación de billetera digital nacional: ‘Chivo Wallet’.

Desde este martes, todo salvadoreño podrá descargarlo para acceder a los 0.00588 bitcoin valorizados en 30 dólares. Este dinero no podrá ser retirado, sino que se busca que sea utilizado en algún comercio para probar a los usuarios de la bondad de los pagos digitales.

El Chivo Wallet, disponible en Android, iOS y HarmonyOs, permitirá también que los salvadoreños reciban remesas del extranjero sin costo alguno, gracias a la tecnología Lighting Network, la cual cobra escasa comisión en las transferencias de bitcoin y permite un gran número de movimientos en la cadena al mismo tiempo.

Los usuarios pueden optar en guardar el dinero en su billetera digital o retirarlas en los más de 1000 cajeros Athena en el país, los cuales realizan la conversión de bitcoin a dólares sin comisión alguna.

La medida de Bukele ha generado críticas en sectores políticos y especialistas, dada la alta volatilidad de la moneda y ante el peligro que esta sea usada para enmascarar operaciones ilegales.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.

Tags

Lo último en Más Tecnología

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA