bitcoin
No se descarta que estas billeteras pertenezcan a menos cantidad de personas. | Fuente: Unsplash

Alrededor de 10 mil personas son poseedoras de más de un tercio del total de bitcoins en el mercado mundial de criptomonedas.

La información fue dada por la National Bureau of Economic Research (NBER), quien asegura que estas ‘ballenas’ tiene uno de cada 3 monedas circulantes.

El dato llega de la propia blockchain, la tecnología que soporta las criptomonedas y que tiene la información global de las billeteras mundiales.

¿Manipulación del mercado?

Que las monedas estén concentradas en pocas manos puede llevar a un tema de manipulación si es que se están se coordinan para alzar o derrumbar el precio.

Esta situación es más fuerte si es que, como piensan los investigadores, estas carteras pueden pertenecer a más de una persona cada una. Ellos señalan que "no podemos descartar que algunas de las direcciones más importantes no estén controladas por la misma entidad".

Asimismo, la NBER también ha llegado a la conclusión que el 0.1% de mineros de bitcoins controlan el 50% de la capacidad de la actividad a nivel mundial. El 10% controla el 90% del total.

Se estima que cerca de 46 millones de estadounidenses han invertido en cierta medida en bitcoins, con cada vez más personas interesadas en ingresar al mercado.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuédateEnCasa