Huawei
La empresa china quiere ser erradicada del país según reportes. | Fuente: AFP

Reino Unido ha estipulado la prohibición de la instalación de cualquier equipo Huawei 5G en el país a partir de septiembre de 2021, buscando así eliminar gradualmente a la compañía hasta el 2027.

De acuerdo con Financial Times, el gobierno británico desea eliminar cualquier tecnología de la empresa por razones de seguridad nacional, acompañando esta decisión con la de julio en la que dictaba que no era posible comprar nuevos equipos a Huawei desde enero.

El anuncio significa que cualquier empresa de telecomunicaciones que haya almacenado equipos de Huawei antes de la fecha límite de enero ahora no podrá usarlo para implementaciones de 5G a largo plazo.

Algunas empresas han estado almacenando este equipo desde el verano. Ellas sí podrán mantener equipos viejos después de septiembre, según BBC News.

Según el Proyecto de Ley de Seguridad de las Telecomunicaciones, las empresas de telecomunicaciones podrían recibir una multa de hasta el 10% de la facturación o 100 mil libras esterlinas por día si no cumplen con los nuevos estándares de seguridad. 

Si bien los competidores Ericsson y Nokia hasta ahora han obtenido varios de los contratos para reemplazar los equipos de Huawei, el gobierno promete invertir 250 millones de libras esterlinas para fomentar el crecimiento de los actores más pequeños en la industria. Esta iniciativa intentará reducir el impacto de retirar los equipos de Huawei de las redes 5G e incluirá la creación de un nuevo Laboratorio Nacional de Telecomunicaciones, así como la inversión en nueva tecnología de radio abierta.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.