Huawei no podrá vender equipamiento para redes 5G a partir de finales de este año y deberá retirarse el comprado anteriormente antes de 2027. La empresa calificó la decisión de “politizada” y “decepcionante”.
El gobierno británico anunció este martes la prohibición a los operadores de telecomunicaciones de comprar nuevos equipamientos para sus redes 5G a Huawei a partir de finales de este año e impondrá que se retiren todos los antiguos antes de 2027.
Al hacer este anuncio ante la Cámara de los Comunes, el ministro de Cultura y sector Digital, Oliver Dowden, justificó la decisión por la "incertidumbre" que causan las sanciones anunciadas en mayo por Washington contra Huawei para impedirle el acceso a los semiconductores fabricados con componentes estadounidenses.
Huawei responde
Huawei calificó el martes de "decepcionante" y "politizada" la decisión de Londres de excluirlo del desarrollo de su red 5G, denunciando que se debe a "la política comercial de Estados Unidos".
"Lamentablemente nuestro futuro en el Reino Unido ha sido politizado, esta es una cuestión de política comercial de Estados Unidos y no de seguridad", afirmó el portavoz de Huawei en Londres, Ed Brewster, declarándose "decepcionado" por una decisión que "amenaza con ralentizar el desarrollo digital" del país y "aumentar las facturas" de los usuarios dado que los equipos de sus competidores son más caros.
"Esta decepcionante decisión es una mala noticia para cualquier persona con un teléfono móvil en Reino Unido. Amenaza con llevar a Gran Bretaña a una lenta carretera digital, elevar los costos y profundizar la brecha digital. En lugar de ‘subir de nivel’ el gobierno está bajando el nivel y los instamos a reconsiderar. Seguimos confiando en que las nuevas restricciones de Estados Unidos no habrían afectado la resiliencia o la seguridad de los productos que ofrecemos en Reino Unido", indicó Brewster.
Una victoria de Estados Unidos
Reino Unido es un terreno más de la guerra comercial que Estados Unidos ha emprendido contra China. Ante la salida de Huawei de Reino Unido, Samsung anunció su interés de equipar las redes 5G.
En efecto, el retiro de Huawei de las redes de Reino Unido es un objetivo cumplido por la administración Trump, que buscó que empresas estadounidenses como Apple compitan en el 5G.
Con información de AFP
Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.
Comparte esta noticia