Boeing ha solicitado a sus socios comerciales que inmovilicen la flota de 737 Max, debido a un problema detectado en el sistema eléctrico de la polémica aeronave.
Los sinsabores parecen acumularse para el Boeing 737 MAX: cinco meses después de volver a volar tras dos accidentes mortales, el constructor norteamericano pidió a sus clientes que inmovilicen a algunos de sus aparatos, para corregir un "posible problema eléctrico". Boeing anunció es viernes haber pedido a 16 compañías --no nombradas-- que operan el 737 MAX que dejen de volar estos modelos, el tiempo de resolver el potencial "problema"
"La recomendación se hace para permitir la verificación de que existe una conexión a tierra suficiente para un componente del sistema de energía eléctrica", explicó el fabricante de aviones estadounidense en un comunicado, sin especificar el número de aviones afectados. En un circuito, la tierra permite evitar una eventual sobrecarga eléctrica cuando el aparato está mal aislado.
Unos 450 Boeing 737 MAX han sido entregados a 49 compañías y grupos de alquiler, desde la entrada en servicio de este modelo. Otros 400 aparatos están actualmente en los párkings de Boeing, ya que no pudieron ser entregados al pesar sobre el modelo una prohibición de vuelo. Boeing acabará entregándolos a sus clientes solamente en el año 2022. Boeing indica que previene a los clientes de los aviones precisamente afectados. "Les daremos las instrucciones sobre las medidas correctivas apropiadas" agrega, sin más detalle.
Prohibición de vuelo en China
El constructor afirma asimismo trabajar "en estrecha colaboración" con el regulador estadounidense de la aviación, la FAA, sobre el problema. El 737 MAX, nueva versión del mítico avión de medio alcance que salió en 1967, ha sumido al constructor aeronáutico Boeing en una profunda crisis, afectando su reputación de calidad y que le ha costado miles de millones de dólares.
Se prohibió el vuelo de este modelo en marzo de 2019 tras dos accidentes que dejaron 346 muertos, Lion Air en Indonesia en octubre 2018 (189 muertos) y Ethiopian Airlines en marzo 2019 en Etiopía (157 muertos). Los accidentes revelaron un defecto del programa informático de los mandos de vuelo MCAS. El avión fue autorizado a volar nuevamente en Estados Unidos en noviembre, luego en la mayoría de las regiones del mundo tras llevarse a cabo modificaciones en ese programa, y una nueva formación para los pilotos.
Sin embargo sigue sin volar en China, donde se han entregado 81 737 MAX. Las dudas sobre la fiabilidad del avión condujeron a muchas compañías a anular sus pedidos, por un cantidad de 641 MAX en 2020. El aparato ha recuperado no obstante una mejor opinión entre sus clientes. La sociedad de inversiones 777 Partners ha hecho un pedido de 24 aparatos y el gigante estadounidense SouthWest Airlines ha hecho otro por un centenar de 737 MAX. (Con información de AFP)
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