El NEOSSat de la Agencia Espacial Canadiense es el primer microsatélite experimental diseñado para detectar y seguir meteoritos.
Canadá anunció hoy el lanzamiento con éxito de dos microsatélites, el primer satélite militar canadiense y otro encargado de detectar y seguir meteoritos, desde el centro espacial indio de Sriharikota.
El Near-Earth Object Surveillance Satellite (NEOSSat) de la Agencia Espacial Canadiense (AEC) es el primer microsatélite experimental diseñado para detectar y seguir satélites, objetos que orbitan alrededor de la Tierra y asteroides como el 2012 DA14 que hace 10 días se acercó a sólo 27.860 kilómetros.
Poco antes del paso del 2012 DA14, el objeto espacial de mayor tamaño que se haya acercado tanto a la Tierra con sus 45 metros de longitud y unas 130.000 toneladas de peso, un gran meteorito cayó en la región rusa de los Urales, causando un millar de heridos.
AEC dijo que NEOSSat, que tiene el tamaño de una maleta, orbitará la Tierra a una altura de unos 800 kilómetros y buscará asteroides que se acerquen al planeta con más efectividad que los telescopios terrestres.
"Por su colocación, NEOSSat no estará limitado al ciclo de día y noche y operará las 24 horas durante siete días a la semana", dijo la agencia canadiense por medio de un comunicado.
El mismo cohete indio que puso hoy en órbita al NEOSSat, el Polar Satellite Launch Vehicle (PSLV), también lanzó el microsatélite Sapphire, el primer satélite de uso totalmente militar de Canadá.
El Departamento de Defensa de Canadá dijo a través de un comunicado que el satélite "permitirá seguir objetos artificiales en la órbitas superiores".
La información recogida por Sapphire "contribuirá a la red de vigilancia espacial de Estados Unidos lo que mejorará la capacidad de ambos países para detectar y evitar colisiones de plataformas espaciales claves con otros objetos orbitales".
EFE
Comparte esta noticia