Como característica curiosa se puede apreciar que tiene una forma de reloj de arena, la cual puede confundirla con una nebulosa planetaria bipolar.
La imagen del nacimiento de una estrella llamó la atención por su espectacularidad luego de ser captada por el Gran Telescopio CANARIAS (GTC) y el instrumento OSIRIS situado en el Observatorio del Roque de los investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), en La Palma.
La nebulosa "Sharpless 2-106" fue elegida por la NASA como la foto del día el pasado siete de noviembre. Como característica curiosa se puede apreciar que tiene una forma de reloj de arena, la cual puede confundirla con una nebulosa planetaria bipolar.
No obstante, lo que se contempla en la imagen es una gran nube de polvo y gas en la que se podrían estar formando más de cien estrellas.
La estrella se encuentra a unos 2 mil años luz de distancia y cuenta con un gran tamaño ya que para llegar de un lado al otro se necesitarían dos años luz de largo. Esta región en particular está iluminada por una estrella de 100.000 años de edad y una masa equivalente a 15 soles. A pesar de parecer una edad bastante alta, es en realidad muy joven si se compara con la antigüedad de otras.
Esta fotografía no se trata de una sola toma, sino que fueron cinco las imágenes capturadas por el telescopio que, unidas y procesadas, se complementaron en una sola.
Comparte esta noticia