Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

CEOs aseguran que modelos operativos se han acelerado a raíz de la pandemia con la transformación digital

La pandemia de la COVID-19, ha sido un catalizador para que las empresas de todo el mundo recurran al uso intensivo de las tecnológicas emergentes.
La pandemia de la COVID-19, ha sido un catalizador para que las empresas de todo el mundo recurran al uso intensivo de las tecnológicas emergentes. | Fuente: EFE

En un encuentro organizado por la global Italtel, líderes de reconocidas empresas contaron experiencias y oportunidades sobre cómo la pandemia fue el mayor acelerador digital para que el sector empresarial avance inmensurablemente sus planes de transformación digital.

Un estudio de la consultora KPMG, indica que el 80% de los CEOs asegura que la transformación de su modelo operativo se ha acelerado a raíz de la pandemia; mientras que un 50% afirma que se sitúa meses por delante de lo esperado y otro 30% considera que actualmente se encuentran años por delante de lo que esperaban antes de la pandemia.

En ese contexto, Huawei e Itatel lideraron el foro ‘El valor de la tecnología en la nueva realidad’ donde analizaron el avance de la transformación digital en el Perú y el cambio hacia un nuevo modelo de trabajo que llegó para quedarse.

Al respecto, Aldo Arciniega, gerente de alianzas de Italtel Perú, aseguró que “el camino hacia la transformación de las empresas no debe culminar con la pandemia, sino que debemos culturizar a las organizaciones a invertir en tecnologías que mejoren sus modelos de negocio con el motivo de apuntar a nuevos mercados”.

Por su parte, Guillermo Solomon, jefe de la oficina mundial de transformación de Huawei, comentó que “el ‘boom’ de la tecnología y, sobre todo, de la conectividad fueron las piezas clave para garantizar la productividad de las empresas, al mismo tiempo que mantenía a salvo a las personas y desglosaba una nueva era de aprendizaje en la nueva normalidad”.

Desde el punto de vista de José Luis Najarro, socio de transformación digital de KPMG, la tecnología va a seguir evolucionando ante nuevos eventos disruptivos, motivo por el cual, los líderes de las organizaciones deben permanecer atentos y ser flexibles ante la inminente digitalización de su compañía.

Álvaro López, manager director de SGS Perú, define que la carrera tecnológica no tiene línea de meta, “la pandemia nos dio la oportunidad de realizar un cambio cultural en nuestra organización e incorporar tecnologías que no pensábamos incluir hasta años después, nos volvió ágiles y hemos aprovechado la situación que, inicialmente, fue una amenaza y se convirtió en una palanca de cambio para que nuestra empresa se transforme”.

En ese sentido, los líderes de las empresas invitadas coincidieron que la pandemia de la COVID-19, ha sido un catalizador para que las empresas de todo el mundo recurran al uso intensivo de las tecnológicas emergentes, como la Inteligencia Artificial, Big data, la nube, Internet de las cosas (IoT), entre otras.

Competitividad y productividad

El avance acelerado de la transformación digital durante la pandemia requirió de un cambio de cultura organizacional, en este escenario, los líderes de las organizaciones fueron flexibles y se adaptaron rápidamente al cambio para poner a sus clientes y colaboradores como el centro de todo, de esa manera, brindaron una mejor experiencia al usuario que exigía tecnologías sencillas para seguir siendo competitivo y productivo ante esta incertidumbre, de acuerdo a lo expuesto en el encuentro empresarial.

“Hemos avanzado cerca de cinco años en procesos de transformación digital, los gobiernos y las empresas han integrado de forma correcta la innovación prevista de las tecnologías e incluso siguen creando planes de transformación para marcar un hito en el cambio a una sociedad predominada por la era digital”, puntualizó Guillermo Solomon de Huawei.

Finalmente, Aldo Arciniega afirmó que, “el principal riesgo que enfrentaron los negocios en el 2020 fue no aprovechar la tecnología que en ese momento los ayudó a continuar con sus procesos de trabajo, sin embargo, lo que en su momento fue la amenaza más importante es también la mejor oportunidad para seguir aprendiendo de las tendencias tecnológicas que están evolucionando la manera de trabajar, aprender y vivir”.


Tags

Lo último en Más Tecnología

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA