Charles “Chuck” Geschke
Charles “Chuck” Geschke era respetado por su gran trayectoria en la compañía más popular de software. | Fuente: AFP

Charles “Chuck” Geschke, cofundador de la compañía Adobe y desarrollador principal del formato PDF, falleció este fin de semana a los 81 años en Estados Unidos.

Adobe, la compañía tecnológica de software de edición, confirmó la noticia.

"Esta es una gran pérdida para toda la comunidad de Adobe y la industria de la tecnología, para quienes ha sido una guía y un héroe durante décadas", escribió el CEO de Adobe, Shantanu Narayen, en un correo electrónico a los empleados de la compañía.

Geschke falleció por causas no públicas en un suburbio de Los Ángeles en el área de la bahía de San Francisco.

Un genio detrás de la edición

Charles “Chuck” Geschke obtuvo un doctorado de la Universidad Carnegie Mellon y empezó a trabajar en Xerox Palo Alto Research Center, lugar donde conoció a John Warnock y con quien fundaría Adobe en 1982.

"Como cofundadores de Adobe, Chuck y John Warnock desarrollaron un software innovador que ha revolucionado la forma en que las personas crean y se comunican", dijo Narayen. "Su primer producto fue Adobe PostScript, una tecnología innovadora que proporcionó una forma radicalmente nueva de imprimir texto e imágenes en papel y provocó la revolución de la autoedición. Chuck inculcó un impulso implacable por la innovación en la empresa, lo que resultó en algunos de los inventos de software más transformadores, incluidos los omnipresentes PDF, Acrobat, Illustrator, Premiere Pro y Photoshop".

El PDF o formato de documento portátil es uno de las extensiones de archivos más usados en el mundo, sirviendo para trabajos, educación y más rubros virtuales.

Su esposa dijo que Geschke también estaba orgulloso de su familia.

“Era un hombre de negocios famoso, fundador de una importante empresa en los EE. UU. y el mundo y, por supuesto, estaba muy, muy orgulloso de eso y fue un gran logro en su vida, pero no era su objetivo: su familia lo era”, dijo Nancy Geschke, de 78 años, al Mercury News. "Siempre se llamó a sí mismo el hombre más afortunado del mundo".

En 1992, Charles Geschke sobrevivió a un secuestro. En 2009, el presidente Barack Obama otorgó a Geschke y Warnock la Medalla Nacional de Tecnología.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.