La empresa tecnológica china Baidu anunció que su proyecto IA conversacional estará listo en marzo.
La tecnología de ‘Transformador Generativo Pre entrenado’ (GPT por sus siglas en inglés) sigue siendo el norte de muchas compañías en 2023. Tras el anuncio de Google Bard como respuesta a los planes de Microsoft para incluir GPT avanzado en Bing, ahora es la empresa china Baidu la que se muestra entusiasta por implementar esta tendencia en sus productos. La llama ‘Ernie Bot’.
De acuerdo con un reporte de Reuters, Baidu proyecta concluir las pruebas internas con ‘Ernie Bot’ en marzo, evidenciando su prisa para no perder ritmo frente a los adelantos de Open AI, Microsoft y Google.
Tras el anuncio, las acciones de la compañía incrementaron su valor en 15,3% en el mercado bursátil de Hong Kong, mientras que obtuvo un crecimiento interesante de 11,2% en Estados Unidos.
China y GPT-3
‘Ernie’, una IA basada en modelos de lenguaje, inicia su desarrollo en 2019 y Baidu ha sabido añadir diversas herramientas con algoritmos capaces de entender y generar contenido en un idioma además de crear imágenes desde texto plano.
En este caso, esta ‘Representación mejorada a través de integración de conocimiento’ – o ‘Ernie’ por sus siglas – será propuesta como una aplicación independiente que, de manera gradual, comenzará a fusionarse con el motor de búsqueda y otros servicios que requieran interacción con usuarios mediante chatbots.
La necesidad de una “GPT propia” en China responde a los bloqueos que el gobierno de Xi Jinping ejerce sobre Google, ChatGPT y otros servicios de occidente. Este avance en temas de implementación de una IA generativa añade un diferencial de peso a favor del gigante asiático respecto a su independencia forzosa de servicios estadounidenses.
Baidu, el mentado “Google chino” en el resto del mundo, ha invertido ampliamente en sistemas IA para soporte en nube, asistencia para la conducción autónoma y otros servicios basados en tecnología.
Comparte esta noticia