Guerra fría tecnológica: Gobierno chino ordena reemplazar toda la tecnología extranjera en organismos públicos

El Partido Comunista responde así a las sanciones a Huawei. Las estadounidenses Microsoft, HP y Dell se verían perjudicadas.

Una nueva etapa en la guerra comercial entre Estados Unidos y China. | Fuente: iStock

Las autoridades chinas han ordenado a todos los organismos públicos que reemplacen toda la tecnología extranjera, incluido el software y los equipos informáticos, en un plazo de tres años, según ha informado el periódico The Financial Times.

La iniciativa emitida por la Oficina General del Comité Central del Partido Comunista Chino es de carácter confidencial y se conoce con el nombre de "3-5-2": el 30 por ciento de las sustituciones deben realizarse en 2020, el 50 en 2021 y el 20 por ciento restante en 2022.

Esta maniobra se produce en medio de la polémica provocada por la decisión de Estados Unidos de excluir a empresas chinas como Huawei del mercado interno por motivos de seguridad nacional.

Un responsable del departamento de consultas del Centro de Atención del Gobierno Central ha asegurado en declaraciones a DPA que no ha oído hablar de dicha directiva, pero sí ha reconocido una petición genérica del Ejecutivo para hacer una transición a software doméstico en un plazo de tres años.

Esta medida podría repercutir de forma especial a empresas estadounidenses como Microsoft, HP o Dell. Las empresa tecnológicas estadounidenses generan unos 150,000 millones de dólares en ingresos en el mercado chino, según el 'FT'.

Europa Press

Sepa más:
¿Qué opinas?