Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
La inflación dejó de ser una preocupación
EP 1235 • 04:07
Entrevistas ADN
El Tribunal Constitucional no declaró inocente al prófugo Vladimir Cerrón, precisó abogado
EP 1768 • 17:57
El poder en tus manos
EP138 | INFORMES | ¿Cómo avanza la participación política de las mujeres en América latina?
EP 138 • 03:42

China obliga a empresas tecnológicas del país a revelar el funcionamiento de sus algoritmos

China quiere estar al tanto de cómo funcionan las apps más famosas en su país.
China quiere estar al tanto de cómo funcionan las apps más famosas en su país. | Fuente: Unsplash

Las gigantes Tencent, Alibaba y ByteDance (dueña de TikTok) han revelado detalles de sus algoritmos a las autoridades.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Importantes empresas tecnológicas chinas como Tencent, Alibaba y ByteDance (propietaria de TikTok) entregaron a las autoridades detalles de sus algoritmos, en un gesto sin precedentes que se enmarca en el intento de control del sector por Pekín, anunció el regulador.

En virtud de una ley aprobada en marzo, las empresas deben asegurarse ante el regulador chino de que sus algoritmos entran dentro del marco regulador.

"De momento, las autoridades no pidieron explícitamente a las empresas que modifiquen sus algoritmos", explica Angela Zhang, especialista de derecho chino en la Universidad de Hong Kong.

"Los reguladores, de momento, están recopilando información", añade.

Así funcionan las apps

Por otro lado, el viernes, la Administración china del Ciberespacio publicó por primera vez detalles del uso que hacen las empresas tecnológicas de sus algoritmos.

El líder el comercio en línea, Alibaba, recomienda, por ejemplo, nuevos productos en función del historial de navegación y de búsqueda de los usuarios.

La aplicación de videos cortos Douyin (la versión de TikTok para el mercado chino) hace recomendaciones según el tiempo que pasan las personas en cada contenido.

Algoritmos, la base del éxito

Los algoritmos, la base de la economía digital, son el motor de buena parte de las aplicaciones y servicios por internet, por lo que las empresas suelen mantenerlos secretos.

Con estas herramientas se pueden analizar importantes cantidades de datos sobre un usuario y automatizar las recomendaciones según sus prácticas o costumbres.

Ante esta opacidad, las autoridades buscan definir mejor la legislación de los algoritmos.

Desde hace dos años, las autoridades chinas se muestran especialmente intransigentes con el sector de las empresas tecnológicas, a las que vigilan por prácticas, hasta entonces, ampliamente extendidas.

Varias grandes empresas fueron multados en este sentido por abusos en materia de protección de datos personales, competencia y derechos de los usuarios.

El mes pasado, Didi, compañía líder en China de vehículos con chófer (VTC), fue multada con 1.215 millones de dólares por infringir las normas de protección de datos. (AFP)

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.

Tags

Lo último en Más Tecnología

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA