Un anuncio de Leica hizo referencia a las protestas en la plaza de Tiananmén, donde manifestantes fueron masacrados cuando exigían mayor transparencia y menos represión al gobierno del Partido Comunista.
La compañía alemana de instrumentos ópticos Leica recibió múltiples críticas en China por un anuncio comercial donde recordó las protestas de la plaza de Tiananmén de 1989.
El video llamado ‘Hunt’, hecho por la agencia brasileña F/Nazca Saatchi & Saatchi, rinde homenaje a los fotoperiodistas en diversas situaciones y termina con un fotógrafo capturando la famosa escena del ‘hombre del tanque’, una de las fotos más famosas del siglo XX.
Leica no tendría problemas con este tipo de contenido en su publicidad, pero recordemos que es socia de una compañía que se ha vuelto sinónimo de China: Huawei.
Recordemos. Tropas chinas dispararon en 1989 contra manifestantes, principalmente estudiantes, que reclamaban menos represión y mayor transparencia al gobierno del Partido Comunista.
Cifras oficiales estiman las muertes entre 200 y 2,700. Recientemente, un documento desclasificado de Inteligencia Británica estima las muertes en al menos 10 mil.
En medio de esta situación, fue captado un rebelde desconocido que enfrentó a tanques del Ejército chino parándose al frente de ellos. Fue así que nació la leyenda del 'hombre del tanque'.
Como era de esperarse, el video fue censurado y desapareció de las redes sociales chinas en horas. Usuarios de Weibo criticaron a la compañía alemana en su página oficial, indicó el diario chino South China Morning Post.
“¿Merecen (Leica) colaborar con nuestro patriótico Huawei?”, fue uno de los comentarios contra la compañía.
Huawei se ha convertido en un símbolo de orgullo y patriotismo chino en medio de una guerra comercial contra Estados Unidos.
Leica indicó que el video “no era oficial” y lamentó cualquier tipo de malentendido en una comunicación de una vocera con el diario chino.
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