Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Cibercrimen: la siguiente batalla del presidente Joe Biden requiere de la ayuda de Apple, Microsoft y Google

El presidente Joe Biden sostuvo una reunión de urgencia con lideres tecnológicos
El presidente Joe Biden sostuvo una reunión de urgencia con lideres tecnológicos | Fuente: AFP | Fotógrafo: JIM WATSON

El presidente Joe Biden convocó a los líderes tecnológicos de Apple, Google y Microsoft para determinar una estrategia clara contra los delitos informáticos de ciber extorsión y rodo de datos.

El presidente estadounidense, Joe Biden y jefes de tecnológicas y otras compañías se reunieron de urgencia este miércoles para analizar la ciberseguridad tras varios ataques informáticos que revelaron la vulnerabilidad de numerosas infraestructuras. "La realidad es que la mayor parte de nuestras infraestructuras críticas pertenecen y son operadas por el sector privado y el gobierno federal no puede hacer frente a este desafío por sí solo", dijo Biden al comienzo de la reunión.

"Los he invitado a todos aquí hoy porque tienen el poder, la capacidad y la responsabilidad, creo, de elevar el listón de la ciberseguridad. Y por eso, en última instancia, tenemos mucho trabajo que hacer", añadió. La Casa Blanca acogió a dirigentes de Google, Apple, Amazon y Microsoft, así como presidentes de grandes grupos empresariales, bancos, aseguradoras y servicios esenciales (agua, electricidad).

La reunión tuvo lugar después que, en los últimos meses, compañías y organizaciones como un operador estadounidense de oleoductos, una empresa cárnica, el sistema informático de los servicios de salud irlandeses y una importante aerolínea india sufrieran robo de datos y ciber extorsión; ataques que son cada vez más habituales.

Tras la reunión, las grandes tecnológicas, incluyendo las líderes en la internet desmaterializada (nube), anunciaron en un comunicado inversiones y programas de formación en ciberseguridad.

El director ejecutivo de Apple, Tim Cook, el director ejecutivo de IBM, Arvind Krishna, y el director ejecutivo de Google, Sundar Pichai, escuchan mientras el presidente de EE. UU., Joe Biden

El director ejecutivo de Apple, Tim Cook, el director ejecutivo de IBM, Arvind Krishna, y el director ejecutivo de Google, Sundar Pichai, escuchan mientras el presidente de EE. UU., Joe BidenFuente: AFP

Microsoft indicó que planea inyectar 20.000 millones de dólares en cinco años para "acelerar los esfuerzos de integración de seguridad por defecto" en los sistemas informáticos, empezando por los de instituciones estadounidenses locales y nacionales.

Amazon prometió abrir al público la formación sobre seguridad que creó para sus empleados, y Google dijo que invertirá 10.000 millones en cinco años para "ayudar a asegurar las cadenas de aprovisionamiento informático" y reforzar la seguridad de los programas "open-source" (abiertos).

Joe Biden y la estrategia contra los Ciberataques

El objetivo de la reunión fue identificar las fallas que permiten a los piratas penetrar los sistemas informáticos, para volver los programas más resistentes e impermeables. "Según sus estimaciones y nuestros cálculos, alrededor de medio millón de puestos no están cubiertos en ciberseguridad", subrayó Biden el miércoles.

A finales de 2020, Estados Unidos sufrió un ciberataque que afectó a los servidores de correos electrónicos de Microsoft y al programa Orion, de la empresa SolarWinds, que se usa para gestionar y supervisar las redes informáticas de grandes compañías y de la administración.

Una serie de compromisos monetarios fueron ratificados para la lucha contra la cibercriminalidad

Una serie de compromisos monetarios fueron ratificados para la lucha contra la cibercriminalidadFuente: AFP

Este ataque puso de relieve la seguridad de 16 "infraestructuras claves" de sectores como la energía, la defensa, la producción industrial y la alimentación. Algunos analistas pidieron sanciones firmes contra Rusia y otros países desde donde, supuestamente, operarían estos piratas informáticos. Otros expertos hablan de regular mejor las criptomonedas, exigidas por los 'hackers' como rescate para restablecer los servicios atacados.

Los recientes ataques "crearon un sentimiento de urgencia" y la necesidad de que, tanto gobierno como empresas privadas, aborden este problema, detalló un miembro del gobierno antes de la reunión. La deliberación en la Casa Blanca incluyó a ejecutivos como Sundar Pichai de Google, Andy Jassy (Amazon), Tim Cook (Apple) y Satya Nadella (Microsoft).

También estuvieron presentes dirigentes de JPMorgan Chase, Bank of America y otras sociedades financieras, así como compañías aseguradoras, proveedores de agua, gas y electricidad y organizaciones dedicadas a la educación.

- Con información de AFP -

Tags

Lo último en Más Tecnología

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA