Científicos hallaron el proceso de formación del mineral, que puede tener importantes consecuencias económicas.
Científicos españoles y británicos han descubierto proceso de cristalización de la basanita, mineral del que procede el tan conocido yeso, usado tanto en el sector de construcción como en la medicina.
"Este estudio revela cómo el proceso de formación de un mineral natural puede tener importantes consecuencias económicas para nuestra vida diaria", comentó Juan Manuel García Ruiz, director del Laboratorio de Estudios Cristalográficos, que lidera la investigación, en la que también participan expertos de la Universidad de Leeds (Reino Unido).
"También nos habla de cómo la naturaleza puede hacer bellos enormes cristales como los de las cuevas de Naica, en México, y la geoda de Pulpí, en Almería, o incluso el yeso y la basanita recientemente documentada en Marte", agregó el experto.
Gracias a la investigación, publicada en la revista Science, se ha descubierto la forma en que se cristalizan las partículas de basanita, sin necesidad del proceso de deshidratación industrial habitual.
"Nuestro estudio muestra una nueva forma, barata y a baja temperatura, de fabricar basanita, aunque hasta solo hemos logrado mantenerla estable durante menos de una hora", señala el investigador del instituto de Granada Alexander van Driessche.
Comparte esta noticia