Si recibes constantemente correos de promociones a los servicios que te has suscrito y ya no deseas verlos, sigue estos consejos.
Los usuarios reciben a lo largo del día todo tipo de correos electrónicos en su bandeja de entrada: aquellos que les interesan y que provienen de remitentes que pretenden ofrecerles información sobre temas laborales o de compras que han realizado; y aquellos que pertenecen a empresas, muchas de ellas redes sociales, cuyo contenido es fundamentalmente publicitario.
Los correos publicitarios suelen pertenecer a compañías de moda o de ocio, o a plataformas onlines, que han incluido al usuario en una lista de distribución para enviarle correos electrónicos sobre su servicio y que, en muchas ocasiones, el usuario ni siquiera recuerda cuándo ha aceptado recibir tal información.
'Ya han salido los conciertos de enero', por ejemplo, si provienen de una sala de conciertos, o 'Descubre las novedades de la semana', en el caso de aplicaciones de música en streaming como Spotify, son algunos ejemplos de este tipo de emails.
Para acabar con estos correos masivos, existen varios métodos que los usuarios pueden utilizar para darse de baja de sus correspondientes suscripciones a través de diferentes webs y opciones dentro de las propias aplicaciones y servicios de correo electrónico.
A TRAVÉS DEL CORREO ELECTRÓNICO
La opción más habitual para no volver a recibir correos promocionales de un remitente determinado es la de acudir a la parte inferior del cuerpo del correo electrónico. Aquí suele aparecer una opción que avisa al usuario de que puede darse de baja de la lista de distribución. Para ello, solo tiene que pulsar sobre la opción 'darse de baja', 'darse de baja de esta lista' o 'cancelar suscripción'.
La web conducirá, generalmente, a una ventana en la que el usuario tendrá que seleccionar entre varias opciones el porqué quiere darse de baja para, seguidamente, ser eliminado de la lista de distribución. De esta forma, ya no volverá a recibir ningún correo electrónico de ese remitente, salvo que vuelva a darse de alta.
Otra opción para darse de baja de la lista de distribución desde el correo electrónico es la de usar el enlace que Google ha incorporado para ello. En una versión para ordenador, el usuario tendrá que abrir un correo del remitente del que quiere cancelar la recepción de mensajes. Junto al nombre del remitente, aparece la opción 'Cancelar suscripción' o 'Cambiar preferencias'.
En la versión móvil de Gmail, esta opción aparece en los tres puntos que se encuentran en la parte superior derecha, que despliegan una serie de opciones entre las que se encuentra 'Cancelar suscripción'. No obstante, Google, en su página de Ayuda de Gmail, advierte que esta opción puede no aparecer -ni en web ni móvil-. Entonces, insta a bloquear al remitente o marcar el mensaje como spam.
Para darse de baja de una lista de suscripción en iOS Mail y en Outlook el mecanismo que hay que seguir es el mismo, aunque en estos casos la opción de eliminar suscripción en el escritorio aparece sobre el remitente del correo en lugar de a su lado. En el caso de Yahoo, solo se permite marcar como spam o correo basura tanto en móvil como en escritorio.
HERRAMIENTAS PARA LA ELIMINACIÓN MASIVA
Por otra parte, si el usuario prefiere eliminar sus suscripciones de una forma más cómoda y haciendo un borrado completo de sus datos para no dejar rastro de su presencia en la correspondiente plataforma, lo puede hacer a través de herramientas creadas específicamente para ello como Elimíname, Unsuscriber, Unlistr o Unroll.me.
En el caso de Elimíname, se trata de una herramienta a la que se puede acceder a través de la página sobre ciberseguridad Derecho de la Red, que permite eliminar las suscripciones del usuario en Facebook, Yahoo, Instagram, Medium, Pinterest, Disqus, MySpace, Shopify, Spotify, Twitter, Skype, Linkedin, Google, Flickr, Badoo, Reddit, Slack, Telegram y Yammer.
El usuario tendrá que pulsar sobre el enlace del servicio correspondiente disponible en la página, que le redigirá a la página oficial de la aplicación de la que desea darse de baja. Este tendrá que iniciar sesión con su cuenta y seguir los pasos que aparezcan en pantalla.
Otra herramienta es Unsuscriber, que sigue un mecanismo similar a la anterior. El usuario debe iniciar sesión en su cuenta de correo electrónico a través de la web, donde se creará una carpeta 'Unsuscribe' (darse de baja). Allí, deberá ir arrastrando e introduciendo todos aquellos correos no deseados, de tal forma que la herramienta bloqueará automáticamente los 'emails' que entren del remitente en la bandeja de entrada.
Seguidamente, la herramienta avisará al remitente del correo correspondiente que el usuario desea cancelar su suscripción y ser eliminado de la lista de distribución. Hasta que esto suceda, los correos de ese remitente se almacenarán en la carpeta 'Unsuscribe'.
Otra herramienta es Unlistr, que se puede utilizar en Outlook, iOS y Android para eliminar automáticamente todos aquellos correos electrónicos no deseados por el usuario. El usuario tendrá que instalar la aplicación, seleccionar los remitentes de correo de los que no quiere recibir contenido y Unlistr eliminará automáticamente todos aquellos correos que provengan de ese remitente y se "auto dará de baja", como señalan en su página web.
Unroll.me también es una herramienta que permite eliminar también las suscripciones a correos masivos como Unsuscriber o Elimíname
ELIMINAR SOLO ALGUNAS NOTIFICACIONES
Por otra parte, para aquellos usuarios que no quieran eliminar su suscripción a una lista de distribución completa sino solo a determinadas informaciones que envían los servicios, lo puede hacer a través de los ajustes de cada aplicación.
Así, en Spotify, si acude a su perfil, a Notificaciones, el usuario podrá seleccionar qué tipo de información quiere recibir por correo electrónico y qué no. Lo mismo sucede en redes sociales como Twitter, donde el usuario puede acudir a 'Configuración y Privacidad' dentro del menú de opciones de su perfil, a 'Notificaciones' --> 'Notificaciones por correo electrónico'. Ahí podrá seleccionar qué contenidos quiere recibir a través de ese servicio.
El mismo mecanismo se puede seguir en Facebook, dentro de 'Notificaciones' --> Correo electrónico'. Y también en Instagram, accediendo a 'Notificaciones' dentro de 'Configuración' en el perfil, y al apartado 'Correo electrónico y SMS'.
En definitiva, el usuario cuenta con diversos mecanismos para eliminar las suscripciones que tiene activas de las listas de distribución. Las empresas las emplean para enviar información publicitaria o con boletines informativos, y por ello es importante conocer todas estas herramientas para proceder a la eliminación del servicio no deseado, con el fin de acabar con los correos basura que llegan a la bandeja de entrada o, al menos, saber que se tiene la opción de poder seleccionar qué información se quiere recibir al respecto.
EUROPA PRESS
Comparte esta noticia