La laparoscopia permite al especialista operar viendo el órgano a través de una pantalla y con esta nueva técnica el cirujano puede ver el órgano en tres dimensiones.
El equipo de cirugía gastrointestinal del Hospital Clínic de Barcelona ha llevado a cabo ya 14 operaciones con éxito con laparoscopia en 3D y en alta definición, una técnica revolucionaria que aporta más precisión al cirujano, minimiza los riesgos y reduce notablemente la duración de la intervención.
"La implantación de la laparoscopia es reducida porque operar con 2D no es fácil, pero el 3D abre la puerta a nuevos abordajes de cirugía por orificios naturales y se conseguirá que más cirujanos operen con esa técnica menos agresiva", ha destacado el jefe de servicio de Cirugía Gastrointestinal del Clínic, Antonio de Lacy
La laparoscopia es un tipo de cirugía poco invasiva en la que, por diminutos orificios, se introduce en el cuerpo instrumentos que permiten al cirujano operar viendo el órgano a través de una pantalla.
La novedad de la nueva técnica es que, con la ayuda de unas gafas, el cirujano puede ver el órgano a través de la pantalla en tres dimensiones, lo que permite apreciar mejor la profundidad y puede operar sin tener que ir moviendo constantemente la cámara, ha explicado Lacy
Como el cirujano ve mucho mejor las dimensiones y el tejido de los órganos, una intervención con laparoscopia que en 2D se ejecuta en 5 horas se puede llevar a cabo con éxito en 2 horas y media si se hace en tres dimensiones.
Esta técnica innovadora ya se usa a diario en el Clínic desde el pasado 15 de diciembre y la idea es que se generalice en breve y que esté en el mercado en 2013 para que la utilicen otros centros.
En la rueda de prensa de presentación de esta tecnología, el director general del Hospital Clínic, Josep Maria Piqué, ha afirmado que el hospital barcelonés quiere ser el centro de formación de los profesionales en esa nueva técnica que, de momento, tiene en exclusividad.
EFE
Comparte esta noticia