Foto: NASA (Referencial)

Los cosmonautas rusos Fiódor Yurchijin y Oleg Skrípochka completaron hoy durante su caminata espacial todas las tareas de mantenimiento asignadas en la Estación Espacial Internacional (EEI), excepto la instalación de una cámara.

El Centro de Control de la Agencia Espacial Estadounidense (NASA) en Houston (EE.UU.) dio por concluida la misión 151 de ensamblaje y mantenimiento de la estación espacial a las 20.22 GMT, después de seis horas y veintisiete minutos.

A pesar de que la salida extravehicular se retrasó casi una hora por problemas técnicos relacionados con el exceso de presión en las escotillas de la nave, los astronautas cumplieron con su misión.

Durante las más de seis horas que duró la expedición, Yurchijin y Skrípochka instalaron una estación de trabajo en la parte derecha del armazón de la plataforma orbital y realizaron diversas labores de mantenimiento.

Sus actividades incluían limpiar las rejillas de ventilación del sistema de generación de oxígeno Elektron, tomar muestras del exterior de los módulos de servicio "Zvezdá" y "Pirs", así como preparar el módulo "Rassvet" para nuevos experimentos.

Los astronautas tenían que recuperar, además, un experimento de robótica que fue puesto en el exterior del módulo "Zvezdá" por la Expedición 19 en 2003 e instalar otro nuevo en el exterior del módulo "Poisk".

Lo único que quedó pendiente en su amplio listado de tareas fue la reubicación de una cámara de televisión desde un extremo del compartimiento de acoplamiento "Rassvet" al otro, debido a interferencias con el aislamiento donde iba a ser instalada.

Para Skrípochka ésta es su primera salida al exterior, mientras que Yurchijin ha salido en cinco ocasiones de la EEI, con lo que ha completado 31 horas y 52 minutos fuera del complejo espacial.

La tripulación actual de la EEI, un proyecto internacional en el que participan dieciséis países, la completan los astronautas de la NASA Scott Kelly, Doug Wheelock y Shannon Walkerque, que siguieron desde la EEI las operaciones de sus compañeros.

La próxima caminata que realizarán los astronautas de la Expedición 25 será a mediados de enero.

EFE