EFE

El Gobierno de Costa Rica firmó un acuerdo con la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) mediante el cual podrá acceder a cooperación científica y becas para estudiantes y científicos, informó una fuente oficial.

El instrumento de cooperación fue firmado en Ginebra por el embajador costarricense Manuel Dengo, y el director General del CERN, Rolf Heuer, informó en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica.

"Este acuerdo es de enorme valor estratégico para el avance de la investigación en física de partículas en Costa Rica y la participación de costarricenses en programas del CERN", explicó en el boletín el embajador Dengo.

Costa Rica espera que con este instrumento se fortalezca el intercambio científico entre sus universidades estatales y el CERN, y que además estudiantes, ingenieros y científicos costarricenses tengan la oportunidad de participar en becas, pasantías, cursos y capacitaciones.

El Gobierno costarricense destacó que el CERN "es el principal centro de investigación sobre física de partículas en el mundo" y recordó que en el 2013 el Premio Nobel de Física fue concedido a dos de sus científicos: François Englert y Peter Higgs, por el descubrimiento del Bosón de Higgs.

En América Latina, el CERN tiene acuerdos de cooperación con Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, y ahora Costa Rica, según la información oficial.

El acuerdo deberá ser ratificado por la Asamblea Legislativa de Costa Rica para que entre en vigor. EFE