Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
RPP Data
El presupuesto en salud aumenta desde hace más de 20 años, pero: ¿por qué no mejora la atención?
EP 238 • 03:07
Reflexiones del evangelio
Jueves 21 de noviembre | "Jesús, al ver la ciudad, le dijo, llorando: ¡Si al menos tú comprendieras en este día lo que conduce a la paz!"
EP 823 • 12:13
Entrevistas ADN
Gobierno dice que hace estudio sobre tipos de informalidad en el país
EP 1752 • 21:40

Publicidad de criptomonedas será regulada en España: estas son las condiciones

La publicidad de criptomonedas será regulada en España
La publicidad de criptomonedas será regulada en España | Fuente: Unsplash

La Comisión Nacional de Mercado de Valores en España pondrá en marcha una norma que regula la publicidad de criptomonedas y otros activos digitales.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Las criptomonedas se han vuelto sumamente atractivas como activo digital, y muchas personas se dejan llevar fácilmente por ideas como la obtención rápida de dinero mediante la compra y venta de bitcoins y otras divisas. Frente a esta lluvia de anuncios en redes sociales y medios tradicionales, la Comisión Nacional del Mercado de Valores en España (CNMV) ha anunciado una serie de medidas para la regulación en la publicidad de plataformas de intercambio.

Esta norma, que entraré en vigor desde el 17 de febrero del 2022, busca prevenir sobre los riesgos a los que un usuario se enfrenta al invertir en plataformas transaccionales sin la debida información o, como suele ocurrir, bajo ideas equivocadas sobre el funcionamiento de estos servicios de intercambio.

"Las revalorizaciones de algunos criptoactivos han aumentado su atractivo como inversión, que se ha venido intensificando por las numerosas campañas publicitarias que han podido incitar a inversores minoritarios a invertir en estos nuevos activos sin disponer de información suficiente sobre su naturaleza y los riesgos que conllevan", señala la disposición 1/2022 firmada el 10 de enero por la CNMV.

Criptomonedas y la publicidad regulada

Para la CNMV, la publicidad referida a servicios de criptoactivos debe ser “clara, equilibrada, imparcial y no engañosa”. Estos atributos deben venir acompañados de un “lenguaje sencillo y fácil de comprender”, pero también deben regirse bajo una serie de condiciones detalladas en la normativa.

Entre las condiciones se destacan las referencias a las rentabilidades pasadas, uno de los argumentos más usados para la promoción de criptodivisas. La regulación establece que la publicidad debe mencionar el periodo de tiempo al que se hace referencia y, además, deberá añadirse información sobre los periodos anteriores y posteriores para un mejor análisis.

Por otro lado, la norma establece que deben evitarse “crear impresiones o expectativas desproporcionadas o falsas que puedan suponer un incentivo para operar con el criptoactivo o crear una apariencia distinta a la realidad sobre las características o duración de la oferta anunciada”.

Como detalle adicional, la circular menciona que "los resultados históricos no podrán ser el elemento más destacado de la comunicación, no siendo aceptable su presentación en un tamaño de letra más grande o resaltada".

Criptomonedas y los riesgos para invertir

La CNMV menciona que este tipo de tecnologías asociadas a la distribución e intercambio de criptomonedas aun se encuentra en un “estadio temprano de maduración”, por lo que podrían presentar fallos durante las operaciones. Dentro de los riesgos, la entidad señala que estos entornos son susceptibles a ataques que puedan modificar los registros distribuidos y afectar las constancias de transferencia.

Por otro lado, la norma establece los riesgos legales en el uso de estos servicios: “Cuando el proveedor de servicios no se encuentra localizado en un país de la Unión Europea la resolución de cualquier conflicto podría resultar costosa y quedar fuera del ámbito de competencia de las autoridades españolas”.

Soy Editor de Tecnología en RPP Noticias. Conduzco #FamiliaPuntoCom los sábados a las 10:30 de la mañana via RPP Radio. Reseño dispositivos, estoy en contacto con la industria de la innovación, y desarrollo contenido para NIUSGEEK y METADATA, el podcast de tecnología de RPP.

Tags

Lo último en Más Tecnología

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA