Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Comienza juicio a hacker que reveló acusación de violación a Cristiano Ronaldo: Edward Snowden entre los testigos

Rui Pinto estuvo detrás de los
Rui Pinto estuvo detrás de los "Football Leaks". | Fuente: AFP | Fotógrafo: FERENC ISZA

El portugués Rui Pinto fue responsable de las filtraciones "Football Leaks", que llevaron a la sanción de la UEFA al Manchester City.

El hacker portugués Rui Pinto será juzgado a partir de mañana viernes en Lisboa por 90 delitos por las filtraciones del escándalo "Football Leaks", un proceso en el que testificarán 45 personas, entre ellas el exanalista de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense Edward Snowden.

El juicio, en el Tribunal Central Criminal de Lisboa, se produce 20 meses tras su detención en Hungría, desde donde fue extraditado a Portugal por el caso "Football Leaks", una filtración de más de 70 millones de documentos que reveló evasiones fiscales y otros delitos en el mundo del fútbol.

Pinto, de 31 años, se enfrenta a una acusación de 90 delitos: 68 de acceso indebido, 14 de violación de correspondencia, seis de acceso ilegítimo, uno de sabotaje informático y otro de intento de extorsión.

Según la Fiscalía, Pinto creó en 2015 la web de "Football Leaks", que alimentó con documentos obtenidos a través de su acceso no autorizado a sistemas informáticos de diversas entidades nacionales e internacionales.

Entre ellas figuran el club Sporting de Portugal, el fondo de inversiones Doyen Sports, la Federación Portuguesa de Fútbol, el bufete de abogados PLMJ y la propia Fiscalía lusa.

Las filtraciones de Pinto fueron responsables de la sanción de la UEFA al Manchester City por violar el "far play" financiero y sacaron a la luz los detalles de un acuerdo extrajudicial entre la modelo Kathryn Mayorga y el futbolista Cristiano Ronaldo sobre un supuesto caso de violación.

En el juicio testificarán 45 personas, entre ellas Snowden, que lo hará por videollamada desde Rusia, donde reside actualmente, aunque se desconoce en qué fecha.

También testificarán la exeurodiputada lusa Ana Gomes, que ha defendido públicamente a Pinto en numerosas ocasiones; el periodista y activista angoleño Rafael Marques y el director de la Policía Judicial (PJ) lusa, Luís Neves, entre otros.

Pinto ingresó en prisión preventiva en marzo de 2019 y en abril de este año pasó a vivir en las instalaciones de la PJ tras llegar a un acuerdo para colaborar con la Justicia y desencriptar varios discos duros con información que fueron aprehendidos por las autoridades.

A principios de agosto, dejó la prisión domiciliaria y pasó a aguardar el juicio en libertad, con la obligación de presentarse todas las semanas ante la PJ.

El pasado mes de enero, cuando todavía estaba en prisión, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación hizo público el escándalo "Luanda Leaks", que integra más de 700,000 ficheros que detallan los supuestos esquemas utilizados por la empresaria angoleña Isabel Dos Santos para desviar dinero público de Angola a paraísos fiscales.

Los ficheros fueron proporcionados por Pinto, según confirmó él mismo desde la cárcel.

EFE

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.

Tags

Lo último en Más Tecnología

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA