El miedo en comunidades afectadas y demás países entorpece el control del brote. Se transmite por contacto directo con la sangre y fluidos corporales de personas o animales infectados.
La Cruz Roja denunció este sábado en un comunicado la lentitud y la nimia respuesta de la comunidad internacional a la epidemia de ébola que sacude a África Occidental.
"El anuncio de un plan de acción dotado con 100 millones de dólares es un paso positivo para poder contar con medios con los que luchar contra la mortífera enfermedad. Sin embargo, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja está muy preocupada por la lentitud y la nimia respuesta de la comunidad internacional", se indica en el comunicado.
"Pedimos que se redoblen inmediatamente los esfuerzos", solicita Cruz Roja, que considera que "sólo una acción concertada de la comunidad internacional permitirá la contención del virus".
Asimismo, la organización internacional considera que "el miedo" tanto en las comunidades afectadas como entre la comunidad internacional puede entorpecer el control del brote.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y los presidentes de los países afectados por la epidemia de ébola en África Occidental (Sierra Leona, Liberia y Guinea) presentaron el viernes un Plan de Respuesta dotado con 100 millones de dólares con el que pretenden combatir la enfermedad.
El Plan de Respuesta es parte de la intensificación de la campaña internacional, regional y nacional para controlar el brote e identifica" la necesidad de activar a "cientos" de personas para ayudar en las labores de prevención y control, más allá de los cientos de trabajadores humanitarios y de los 120 empleados de la OMS que ya están actuando sobre el terreno.
El objetivo final es parar la transmisión y prevenir la transmisión en nuevos países.
La enfermedad -que se transite por contacto directo con la sangre y fluidos corporales de personas o animales infectados- causa hemorragias graves y puede tener una tasa de mortalidad del 90 por ciento.
Es la primera vez que surge un brote en África Occidental, y la escala de la epidemia no tiene precedentes, con 1.323 casos registrados y 729 fallecimientos en los tres países desde marzo de 2014.
EFE
Comparte esta noticia