Gigantesca tortuga fue encontrada por un grupo de científicos de la Universidad del estado de Carolina del Norte.
Una tortuga gigante del tamaño de un auto vivió hace 60 millones de años en el territorio que hoy es Colombia y su imponente mandíbula sugiere que debió ser un temido depredador capaz de devorar a reptiles.
El fósil de esta gigantesca tortuga, bautizada como "Carbonemys cofrinii" (tortuga de carbón), fue encontrado en 2005 por un equipo de científicos de la Universidad del estado de Carolina del Norte. Sus características se describen esta semana en la revista"Journal of Systematic Palaeontology".
Su tamaño, comparan los autores, era similar al de un coche pequeño. De hecho, su espectacular caparazón, que fue encontrado en las inmediaciones, mide 1,72 metros. Prácticamente lo mismo que la altura de Edwin Cadena, el estudiante de paleontología que la ha descubierto.
Su cráneo medía 24 centímetros. Se trata de la mayor tortuga hallada en esta zona y una de las más grandes encontradas hasta ahora.
Esta especie pertenecía a un grupo de tortugas ya extintas denominadas pelomedusoides, una denominación común que engloba, sin embargo, a una gran diversidad de especies, según se desprende de la colección de fósiles hallados.
Comparte esta noticia