Agregar un obstáculo para calificar la precisión de la información puede cambiar la forma de compartir artículos en las redes sociales.
La desinformación se ha convertido en un problema cada vez más grande, la información falsa ha sido capaz de crear movimientos y generar caos en la población. Debido a esto, las grandes empresas tecnológicas están sumando esfuerzos para evitar que las personas sigan expandiendo contenidos con información errónea.
Un nuevo estudio publicado en Nature sugiere que cambiar la atención del lector en línea puede ayudar a frenar la expansión de la desinformación. "Estos hallazgos indican que las personas a menudo comparten información errónea porque su atención se centra en factores distintos a la precisión y, por lo tanto, no implementan una preferencia fuerte por compartir con precisión", escriben los autores.
A menudo las personas quieren compartir información precisa, pero por la velocidad con la que se mueven en las redes sociales fracasan en comprobar lo que comparten. Si bien hay un sesgo de una forma u otra en la tendencia de compartir información, los investigadores encontraron que la mayoría de un grupo de 1 000 personas eligió compartir una información más precisa de un tema potencialmente "candente".
Evita compartir desinformación
Los investigadores realizaron un experimento de campo en Twitter. "Creamos un conjunto de cuentas de bots y enviamos mensajes a 5.379 usuarios de Twitter que compartían regularmente enlaces a sitios de información errónea", explica Mohsen Mosleh, coautor del artículo. "Al igual que en los experimentos de la encuesta, el mensaje preguntaba si un titular aleatorio no político era exacto, para que los usuarios pensaran en el concepto de precisión".
Los investigadores encontraron que, después de los mensajes de advertencia, los usuarios compartían noticias de sitios con mayor calidad.
Esta opción, combinada con lo que está aplicando Twitter en su plataforma, podría frenar la oleada de desinformación que se esparce en las redes sociales. Actualmente, antes de compartir un artículo, Twitter te pregunta si ya lo leíste.
Además, la compañía está trabajando en un apartado dentro de la plataforma, llamado Birdwatch, que permitirá a los usuarios verificar la veracidad de las publicaciones que se comparten. Así mismo, empresas como Facebook y Google están realizando esfuerzos para evitar la propagación de información errónea en sus plataformas.
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