Twitter
Twitter lanza un nuevo programa de verificación de datos para combatir la desinformación. | Fuente: Unsplash

Twitter da inicio a Birdwatch, este nuevo programa de la red social está destinado a abordar la información falsa en su plataforma y permitir que los usuarios verifiquen la veracidad de las publicaciones. 

La compañía ha informado que, por el momento, el programa está en fase de prueba para algunos usuarios, alrededor de 1,000 usuarios de Estados Unidos. Eventualmente agregará notas a las publicaciones para proporcionar un mejor contexto a las publicaciones dudosas.

Twitter lanza Birdwatch para poder combatir la desinformación en la plataforma.
Twitter lanza Birdwatch para poder combatir la desinformación en la plataforma. | Fuente: RPP

Por el momento, los usuarios que participan del piloto pueden escribir notas en las publicaciones en el sitio web público de Birdwatch. Los usuarios piloto también pueden calificar las notas enviadas por otros participantes para generar "una comunidad bien informada".

"Creemos que este enfoque tiene el potencial de responder rápidamente cuando se difunde información engañosa, agregando un contexto en el que la gente confía y encuentra valioso", escribió el vicepresidente de producto de Twitter, Keith Coleman, en una publicación de blog. 

"Con el tiempo, nuestro objetivo es hacer que las notas sean visibles directamente en los Tweets para la audiencia global de Twitter, cuando existe el consenso de un conjunto amplio y diverso de colaboradores", agregó Coleman.

Todo los bancos de datos aportados a Birdwatch estarán disponibles y se podrán descargar en archivos TSV. Además, Twitter publicará los algoritmos que impulsan el programa, informó la compañía. El sistema de clasificación inicial está disponible en la página de GitHub de Twitter.

"Sabemos que hay una serie de desafíos para construir un sistema impulsado por la comunidad como este, desde hacerlo resistente a los intentos de manipulación hasta garantizar que no esté dominado por una mayoría simple o sesgado en función de su distribución de contribuyentes", señaló Coleman. "Nos centraremos en estas cosas durante todo el piloto".

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.