Internet
El Día de la Internet Segura se celebra a nivel mundial el 9 de febrero. | Fuente: Unsplash

El Día de la Internet Segura se celebra cada 9 de febrero en todo el mundo con el objetivo de promover el uso seguro y positivo de las tecnología digitales, especialmente entre niños y jóvenes. En un mundo donde las personas suelen compartir de todo en las redes sociales, los piratas informáticos están aprovechando estas informaciones personales para poder cometer violaciones a la privacidad.

Es muy importante cuidar la información que colgamos en la web, la navegación insegura también puede generar otras amenazas, desde comentarios o imágenes vergonzosos que, una vez en la red, es casi imposible de borrar

Sigue estas reglas para tener una navegación segura en Internet y evitar meterse en algún problema que puede escalar hasta hacerse viral.

Internet
Es importante cuidar la información que divulgamos en Internet. | Fuente: Unsplash

1. Administra bien tu información personal

Utiliza las redes sociales para mostrar tu trabajo y limita la información personal. Los piratas informáticos indagan en hasta lo más mínimo para sacar información vital. 

2. Date un tiempo para configurar tu privacidad

A los especialistas del marketing están pendiente de todo lo que haces, al igual que los piratas informáticos. Ambos pueden aprender mucho sobre tu navegación y tus acciones en las redes sociales.

Normalmente, las aplicaciones vienen con configuraciones predeterminadas, pero no imposibles de encontrar. Solo debes darte un tiempo para visitar las opciones de privacidad y configurarlas para navegar sin que nadie esté espiando tus movimientos.

3. Ten buenas prácticas

Si no te atreverías a cruzar un calle peligrosa, tampoco lo hagas en Internet. Los delincuentes cibernéticos colocan muchos cebos en páginas sin seguridad para infectar tu dispositivo con malware con tan solo un clic descuidado. Cuando visites alguna página por primera vez, asegúrate que cuente con la conexión segura.

4. Ten cuidado con las descargas

El objetivo de varios piratas informáticos es secuestrar tu dispositivo, y la mejor manera de hacerlo es que tu te descuides. No descargues programas de páginas desconocidas, ya que pueden venir infectado con malware para extraer información o, en el peor de los casos, secuestrar tus archivos con un ransomware.

5. Cuidado con las contraseñas

Al haber tantas redes sociales y muchas aplicaciones, es normal que la memoria no ayude a recordar cada una de las contraseñas, pero lo mejor es no usar la misma contraseña para todo.

Intenta utilizar un gestor de contraseñas donde puedes almacenar todas tus credenciales y asegurarlas con un solo identificador. Una buena contraseña es aquella que tiene al menos 15 caracteres, mezcla entre letra, números y signos. 

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.