Los delincuentes lograron burlar el Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y realizaron una serie de transferencias a una cuenta particular hasta acumular 5 millones de soles. Cuatro de ellos fueron detenidos cuando iban a realizar los retiros en diversos cajeros de Lima.
Un grupo de delincuentes cibernéticos intentó robar 5 millones de soles del Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Estos hombres burlaron el sistema financiero para realizar una serie de transferencias bancarias a la cuenta de una empresa constructora. En total fueron 24 los movimientos ejecutados en sumas cortas hasta alcanzar la cifra de 5 millones de soles.
Así lo indicó a RPP Noticias el gerente de Administración y Finanzas de la Municipalidad de San Borja, Hialmer Ordinola, quien agregó que la empresa, a la que los delincuentes realizaron los giros, no tiene ninguna relación contractual con dicha comuna.
“Los delincuentes han entrado, hackeado y han simulado las operaciones de este sistema y logrando hacer la fase del girado y pagado a través de la cuenta única del tesoro del Banco de la Nación que posee la Municipalidad de San Borja. Luego han hecho una transferencia a una empresa privada, que no tiene relaciones contractuales con la Municipalidad, a través de montos pequeños 24 transferencias, que han logrado al final 5 millones”, dijo.
Intervención
Una vez el municipio tomó conocimiento de estas transferencias dio aviso a la Policía Nacional, que logró detener a cuatro hombres cuando intentaban sacar el dinero en diversos cajeros de la ciudad. Al respecto, el jefe de la región Policial Lima, Jorge Ángulo, confirmó que los delincuentes lograron retirar un aproximado de 300 000 soles.
“Estas personas han procedido al retiro de una supuesta cuenta por un monto de 300 000 soles. Cuando han ido a hacer otros retiros por 600 000 soles más han sido capturados, uno en una agencia de Salamanca [donde se detuvieron a] dos personas y otros dos en la cuadra 2 y 3 de la avenida Los incas en una agencia bancaria del Banco Continental”, sostuvo.
Agregó que no se registraron más intentos de retiro, debido a que el municipio rápidamente coordinó con las agencias bancarias para realizar los bloqueos correspondientes y el dinero ya está a buen recaudo. En tanto, los detenidos, que tienen edades de entre 24 y 30 años, permanecen en la Comisaría de Chacarilla del Estanque.
"Invocamos al Ministerio de Economía y Finanzas, al Banco de la Nación, y a las entidades financieras a que adopten mejores mecanismos de seguridad informática y alerten oportunamente sobre estas modalidades delictivas que se vienen suscitando en el país en perjuicio de diversas instituciones", señaló la Municipalidad de San Borja en un comunicado.
Lima
"Los delincuentes han entrado, hackeado y han simulado las operaciones de este sistema", sostuvo un funcionario del municipio.
Comparte esta noticia